INFORMACIÓN

Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
CONTACTO
  • Dirección: c/ Conde de Peñalver 45, 5º
    28006 Madrid
  • Teléfono: 91 444 90 20
  • Fax: 91 309 56 15
  • Email: papeles@cop.es

Papeles del Psicólogo, 1988. Vol. (35).




MADRID, SEDE DEL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGIA APLICADA EN 1994

DR. JOSE MARIA PRIETO.

Miembro de la Junta de Gobierno Estatal del Colegio Oficial de Psicólgos y miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada

EL domingo 28 de agosto de 1988 se reunía en Sidney, en los prolegómenos del XXIV Congreso Internacional de Psicología, el Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada. En el orden del día de la agenda de trabajo destacaba una decisión importante: la elección de sede para el Congreso Internacional de Psicología Aplicada en 1994. El Colegio Oficial de Psicólogos presentaba la candidatura de Madrid como emplazamiento adecuado para dicho evento. Competían Berlín Este y Budapest. Al autor de esta crónica, en su doble papel de miembro de la Junta de Gobierno Estatal del Colegio Oficial de Psicólogos y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, le correspondió la defensa de la propuesta técnica y profesional presentada. Por motivos de horario el debate y la votación final se pospusieron al martes 30 de agosto. Madrid obtuvo 19 votos; Budapest, 11. Así pues, el 63 % de los votos emitidos respaldaron la candidatura española.

Antecedentes

El próximo mes de mayo tendrá lugar la visita de inspección. Ello implica la venida de la profesora Claude Levy-Leboyer y de los profesores Harry C. Triandis, Edwin A. Fleishman y Charles J. de Wolff para verificar las condiciones técnicas y estructurales disponibles que garantizan un desenvolvimiento adecuado. En dicha fecha se firmará el acuerdo final.

En el mes de noviembre de 1987 se inició el estudio de la candidatura de Madrid para este Congreso. El II y IV Congresos Internacionales de la citada Asociación habían tenido lugar en Barcelona en 1921 y 1930, respectivamente.

La Junta de Gobierno Estatal y la Junta Rectora de la Delegación de Madrid propiciaron la puesta en marcha de un equipo de trabajo constituido por Adolfo Hernández, Aurora Murga, Nicolás Seisdedos, José A. Forteza, Rocío Fernández Ballesteros, Teresa Anguera, Alejandro Ávila y José Maria Prieto en calidad de coordinador. La vinculación a la Asociación Internacional de Psicología Aplicada, así como la pertenencia al Colegio Oficial de Psicólogos y a la Sociedad Española de Psicología en cargos de representación, sirvió como criterio de referencia para la composición de este equipo.

La candidatura obtuvo el apoyo escrito de las siguientes instituciones:

- Colegio Oficial de Psicólogos.

- Colegio Oficial de Psicólogos. Delegación de Madrid.

- Collegi Oficial de Psicolegs de Catalunya.

- Rector de la Universidad Complutense.

- Decanos de las Facultades de Psicología de la Complutense, la Autónoma y la UNED.

- El Ministro de Educación y Ciencia.

- El Alcalde de Madrid.

- Madrid Convention Bureau.

- La Comunidad de Madrid.

- Iberia.

Se obtuvo, asimismo, un escrito del Ministerio de Asuntos Exteriores garantizando "que las autoridades españolas concederán visados de entrada en España sin restricciones a todos los organizadores, participantes y representantes de medios de comunicación debidamente acreditados".

Se elaboró, asimismo, un estudio del panorama actual de la psicología española, suministrando datos actualizados en las siguientes vertientes:

- Número de colegiados en cada una de las delegaciones.

- Número de licenciados en Psicología en la promoción 1986-87 por cada universidad española.

- Número de profesores de Psicología en el curso académico 1987-88 en cada universidad española.

- Número de estudiantes de Psicología en el curso académico 1987-88 en cada universidad española.

- Centros de Psicología en Madrid y en España en las áreas de Psicología Clínica, Educativa, Social, Trabajo y Organizaciones, Deporte, Seguridad Vial, con la consiguiente distribución por sector público, privado y universitario.

- Estadística de los libros de Psicología que se publican en España al año.

- Relación de las revistas de Psicología que se publican en España.

- Relación de los Congresos y Simposios de Psicología que se han celebrado en España durante los últimos tres años.

- Estadística de cursos y talleres cortos de postgrado que se han desarrollado en España por año.

- Relación de asociaciones científicas de índole psicológica que están constituidas en España.

- Relación de los institutos de Investigación Psicológica existentes en España.

- Concentración geográfica de universidades que imparten Psicología, para profesores y estudiantes.

Tras estudiar diversas propuestas se optó por proponer a Congresos Ecuador como entidad técnica cualificada que pueda brindar el correspondiente soporte para este evento.

Toda esta documentación fue traducida al inglés y una vez encuadernada se entregó el 1 de junio a la Presidenta de la Asociación Internacional en París y se procedió a su distribución por correo a cada uno los miembros del Comité Ejecutivo (54 personas) de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada. Todos ellos recibieron la documentación profesional y la documentación turística con una antelación de cuarenta y cinco a sesenta días respecto de la fecha de defensa de tal propuesta.

Se cursó, asimismo, la correspondiente invitación a los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada para asistir a una recepción en Sidney, en el Restaurante Don Quijote, que presidió el Embajador de España en Australia y que tuvo lugar el 27 de agosto. Asistieron 57 personas. El Director de Iberia en Australia, don Antonio Jiménez, hizo un obsequio a los presentes, colaborando, además, activamente en la organización y buen fin del acto. El Ayuntamiento de Madrid regaló, asimismo, la insignia del oso y el madroño. La recepción incluyó una cena en la que se degustó "cochinillo al estilo Cándido". En este número de Psicólogos (Papeles) se recogen algunas fotografías de los asistentes a dicha recepción. Se contó, asimismo, con la presencia de los colegiados que hablan acudido al Congreso en Sidney.

El contexto

Es preciso reseñar que el Embajador de España en Australia, don José Luis Pardos, con domicilio diplomático en Camberra, se desplazó expresamente para el acto. Habiendo presentado cartas credenciales en Guinea Papua la víspera, retornó inmediatamente a Sidney el viernes (siete horas de vuelo) para apoyar con su presencia la candidatura propuesta por el Colegio Oficial de Psicólogos en una cena que tuvo lugar el sábado por la noche. Le acompañaba su esposa. El día de la defensa y el de la votación estuvo en contacto permanente con la delegación española.

Una vez aprobada la candidatura de Madrid se presentó el correspondiente cartel anunciador, pintado por Anselmo Núñez durante la noche, que se incluye en este número de Psicólogos.

La Asociación Internacional de Psicología Aplicada es la más antigua de las organizaciones psicológicas internacionales. Se creó en 1920, con una activa participación de colegas españoles de aquella época en Barcelona y Madrid. La constituyen psicólogos, a los que avalan dos miembros de la Asociación, y en la actualidad está extendida por 80 países. Sus congresos se celebran cada cuatro años, habiéndose celebrado los últimos en Munich (1978), Edimburgo (1982) y Jerusalén (1986). Los próximos tendrán lugar en Kyoto (1990) y Madrid (1994). La presencia habitual de psicólogos aplicados en los mismos oscila entre los 2.000 y los 3.000 asistentes.

Tales congresos brindan una excelente oportunidad para detectar cuáles son las corrientes vivas en las distintas vertientes de aplicación de la Psicología. Además se cuenta con una publicación periódica, Applied Psychology: An International Review, que se publica cuatrimestralmente y que está en su volumen 37. Para los congresos y para las publicaciones en la revista, el inglés y el francés son las lenguas oficiales.

La Asociación reagrupa a los miembros en las siguientes divisiones:

- Psicología Clínica y Comunitana.

- Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

- Psicología Ambiental.

- Psicología Gerontológica.

- Psicología y Desarrollo Nacional.

- Psicología Educativa, Escolar y de la Instrucción.

- Psicología de la Salud.

- Evaluación Psicológica.

- Psicología Económica.

En Sidney se aprobó la puesta en marcha de dos nuevas divisiones:

- Psicología y Ley.

- Psicología y Conflictos Internacionals (psicólogos por la paz).

Cada uno de los congresos se amalgama en torno a tales divisiones, dando cabida, no obstante, a nuevos núcleos que pueden articularse en el futuro en divisiones específicas. A manera de ejemplo, además de las citadas, en el Congreso de Kyoto se prestará una atención especial a las siguientes vertientes del quehacer profesional:

- Psicología Social.

- Ergonomía y Factores Humanos.

- Psicología y Seguridad Via1.

- Aplicaciones innovadoras desde la Psicología General.

Los miembros de la Asociación pagan una tarifa anual y detentan los siguientes derechos:

- Recepción regular de la revista Applied Psycholagy: An International Review.

- Adscripción a una o varias divisiones para la recepción de un boletín información y noticias de interés.

- Descuentos en las tarifas de partipación en los Congresos Internacionales de Psicología Aplicada.

- Descuentos en los libros que publica la editorial de la mencionada revista (en la actualidad Lawrence Erlbau y Asociados).

El futuro

La puesta en marcha de un congreso de estas características va a conllevar la involucración directa e indirecta de numerosos colegiados. A modo de esbozo se reseñan los siguientes elementos clave:

1. Un comité organizador, constituido, al menos, por un Presidente, Director, Secretario y Tesorero, así como un representante de cada uno de los subcomités específicos.

2. Una entidad organizadora de congresos, que está previsto sea Congresos Ecuador.

3. Transportistas oficiales, que están previstos sean Iberia y Renfe.

4. Los siguientes subcomités:

- Administración e inscripciones.

- Recepción y alojamiento.

- Programa científico y técnico.

- Edición de actas y documentos.

- Relaciones públicas, imagen y publicidad.

- Finanzas, presupuestos y relaciones bancarias.

- Actividades sociales y de esparcimiento.

- Talleres y seminarios.

- Programa de visitas y encuentros profesionales.

- Patrocinios y colaboraciones institucionales externas.

- Sistemas de comunicación y de transporte.

- Reclutamiento de estudiantes y personal de apoyo.

- Actividades y jornadas internacionales previas o posteriores al congreso.

- Relaciones con la Unión Internacional de Psicología Científica.

- Relaciones con Iberoamérica y otros países de atención solidaria.

- Traducción y difusión de textos de autores españoles.

Aun cuando las lenguas oficiales van a ser el español, francés e inglés, la gran mayoría de la documentación oficial internacional deberá ir redactada en inglés. La lengua preferente en el congreso será el inglés, con previsión de traducción simultánea inglés-español para los eventos más relevantes.

Algunos de los subcomités mencionados desarrollarán su actividad durante los seis años que restan para la celebración del congreso, mientras que otros entrarán en funcionamiento en la etapa más inminente.

Para asegurar una asistencia internacional destacada es de desear que las comunicaciones y ponencias de los colegas españoles se sitúe entre el 20 y el 30 % como máximo. De esta manera se asegura la viabilidad de un foro que sea realmente internacional.

Igualmente algunos de los subcomités mencionados deberán estar centralizados en Madrid, mientras que otros deben incorporar a profesionales de distintas delegaciones del Colegio y de diversas facultades o departamentos universitarios.

Las actividades y encuentros satélites

Lograr la compatibilización de ambas variantes requerirá un notable esfuerzo y labor de sintonización.

Un Congreso Internacional de estas características se convierte en un punto de re ferencia durante la semana en que tiene lugar el programa previsto.

No obstante, en torno al mismo se deben vincular actividades paralelas antes, durante y después de su celebración.

Es práctica habitual que numerosas sociedades científicas de índole internacional programen sus congresos o encuentros periódicos en fechas y lugares próximos al Congreso Internacional de Psicología Aplicada. En la terminología habitual se mencionan tales eventos como actividades satélites.

En este contexto las distintas delegaciones del Colegio, así como las Facultades o Departamentos de Psicología próximos, pueden llevar a cabo una estrategia de colaboración y aglutinamiento de esfuerzos para atraer a su ciudad alguno de tales eventos.

A manera de ejemplo, en el reciente Congreso de Sidney se programaron 20 actividades satélites. Algunas de ellas estaban patrocinadas por organismos tales como International Council of Psychologists, International Society for the Study of Behaviour Development, International Association for Cross-Cultural Psychology, International Society for Comparative Psychology, International Ergonomics Association, The International Society of Hypsonis, etc. Otras versaron sobre temas concretos, como Neuropsychology, Mathematical Psychology, Psychology in Tourism, Language and Cognition, Experimental Psychology, The Study of Animal Behavior, Teacher thinking and Student thinking, Personal Construct Group, etc.

Tales actividades satélites pueden congregar entre 300 y 500 personas que se reúnen sectorialmente para abordar temas monográficos afines. Para la organización de tales actividades suele existir en las ciudades o comunidades autónomas españolas un Convention Bureau que está constituido bajo el patrocinio del Ayuntamiento para brindar el soporte técnico oportuno que facilite la elaboración de propuestas y la puesta en marcha de simposios, encuentros, jornadas o encuentros de tales características. Asimismo,. Iberia y Renfe. en cuanto transportistas oficiales, pueden brindar una colaboración concreta para la difusión o realización de tales programaciones.

El atractivo de estas actividades satélites radica en su carácter monotemático. Colegas españoles y extranjeros pueden presentar sus comunicaciones en foros específicos con un marchamo internacional.

Asimismo, pueden programarse talleres o seminarios dirigidos por un profesional extranjero para optimizar su visita a España con motivo del Congreso Internacional de Psicología Aplicada. Los nombres de tales colegas de renombre se suelen conocer con una antelación de uno, dos o más años, por lo que puede establecerse una estrategia "ad hoc" para la obtención de subvenciones o la convocatoria nacional o internacional de inscripciones.

El conjunto de actividades satélites mencionadas puede conllevar el que la presencia activa de psicólogos de todo el mundo se extienda durante un período de dos o tres semanas a lo largo de la geografía española. Con meses de antelación el subcomité de inscripciones puede facilitar listados actualizados de asistentes confirmados, lo cual facilita la publicidad de los eventos locales previstos.

Países próximos en la geografía europea pueden acaparar estas actividades satélites si los psicólogos españoles no toman la iniciativa en la elaboración de propuestas, desarrollo de contactos, gestión de actuaciones plausibles y planeación de fechas idóneas.

Calendarios

El Colegio Oficial de Psicólogos llevará a cabo la promoción del XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada en España en todo tipo de eventos, dentro y fuera de nuestras fronteras, en los que esté prevista la presencia española. Se invita a los colegiados que tengan prevista su asistencia a congresos internacionales para que se pongan en contacto con la Secretaría Estatal para facilitarles la información y documentación pertinente.

Se pueden mencionar, sin embargo, algunos hitos relevantes:

- El Congreso Iberoamericano de Psicologìa que se celebrará eb Buenos Aires en julio de 1989 patrocinado por Sociedad Interamericana de Psicología.

- El I Congreso Europeo de Psicología, que tendrá lugar en Amsterdam en julio de 1989 promovido por la Sociedad holandesa de Psicología.

- El XXII Congreso Internacional de Psicología Aplicada que acaecerá en Japón en julio de 1990 bajo los auspicios de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

- El XXV Congreso Internacional de Psicología que se desarrollará en Bruselas en julio de 1992 propiciado por la Unión Internacional de Psicología Científica.

Buen número de los asistentes a los mismos pueden participar activamente en este XXIII Congreso Internacional de Psicología Aplicada.

Conclusiones

Es muy posible que la buena noticia que ha servido de punto de partida para esta reseña haya suscitado agrado y complacencia. Pero también es previsible que los aspectos organizativos aquí detallados hayan suscitado sorpresa y estupor por lo que se viene encima.

En el momento actual el desarrollo de la Psicología en España está en condiciones de afrontar este reto. Dicho evento va a facilitar un encuentro profesional de psicólogos aplicados de todo el mundo en España que va a servir de acicate y estímulo no sólo para lo que ya se está haciendo, sino tambièn para sintonizar con las nuevas gamas de intervención psicológica que estáteniendo lugar.

Fuera de nuestras fronteras se tiene noticia del auge de nuestra profesión. España está de moda y nuestro quehacer psicológico está atrayendo el correspondiente interés. El hecho de que se publiquen pocos textos españoles en inglés ha suscitado numerosos enigmas, porque lo poco que se recibe es de calidad. Este congreso puede servir de trampolín de relanzammiento hacia fuera y hacia dentro. Va a permitir que la Psicología Española fije su centro en un contexto nuevo que le conviene: el del intercambio, diálogo y debate "inter pares" en el panorama internacional. No es una ambición, es una cota que puede ser alcanzada en plazo breve.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
www.papelesdelpsicologo.es