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Cómo salvar el periodismo: The Guardian y la evolución digital. De la tinta al pixel

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Dígitos: Revista de Comunicación Digital, ISSN-e 2444-0132, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Consumo de noticias y evasión de noticias en el sistema de medios híbridos), págs. 183-212
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El auge de plataformas como Netflix, Spotify, HBO Max o Amazon Prime, ha contribuido, con su modelo de suscripciones, a cambiar la mentalidad de muchos lectores, que ahora están dispuestos a pagar para tener contenidos de calidad. Este hecho, junto a la bajada de la inversión publicitaria en los medios tradicionales, la proliferación de smartphones y la mejora de las conexiones a Internet, ha provocado que los medios de comunicación diversifiquen su modelo de negocio (freemium, metered, paywall…) y busquen otras vías de ingresos para ser rentables y conectar con la audiencia. Junto al contenido patrocinado, los diarios han recurrido a técnicas como el crowdfunding, las suscripciones y membresías, así como a fuentes de ingresos procedentes de la creación de eventos, la formación, la consultoría o la distribución de newsletters patrocinadas. Para conocer estos cambios, analizamos el modelo de negocio del diario británico The Guardian, considerado uno de los medios de referencia en este sentido. El diario, después de asegurar que siempre sería gratuito, ha sucumbido a las opciones de pago, como ya lo hicieron previamente sus competidores Financial Times, The Economist y The Times. A través del estudio de caso, comprobaremos cómo los medios se han convertido en productores de contenido y cómo The Guardian está apostando más por la presencia online y por la experiencia del usuario.


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