Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación basada en el arte para disciplinas no artísticas: Dibujando las relaciones norte-sur

María Vidagañ Murgui, Raúl de Arriba Bueno

  • español

    Este artículo identifica la oportunidad de revisar los métodos en la enseñanza en las ciencias sociales para superar el esquema tradicional de enseñanza-aprendizaje que sobrevalora el aprendizaje memorístico. Este trabajo señala la importancia de desarrollar las competencias creativas en el aula. Una forma de hacerlo es introducir prácticas artísticas en clase, incluso en asignaturas no artísticas. En este trabajo se presenta una experiencia de educación basada en las artes. La propuesta consiste en representar los problemas del tercer mundo y las relaciones Norte-Sur a través de dibujos realizados por estudiantes de Sociología de la Universidad de Valencia (España). La experiencia muestra resultados positivos en términos de participación de los estudiantes y desarrollo de la creatividad.

  • English

    This article identifies the opportunity of reviewing the methods in teaching social sciences subjectsin order to overcome the traditional teaching-learning scheme that overvalues rote learning. On the other hand, this work points out the importance of developing creative competences. One way to do this is to introduce artistic practices in the classroom, even in non-artistic subjects. In this work an experience of education based on the arts is presented. The proposal is to represent the problems of Third World and North-South relations through drawings made by students of Sociology at the University ofValencia (Spain). The experience shows positive results in terms of students’ engagement and creativity development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus