De caballos y otros animales en el teatro francés medieval

On Horses and other nonhuman Animals in french medieval Drama

Palabras clave: estudios animales, teatro litúrgico, misterios, caballos, zooescenografía

Resumen

El objetivo de este artículo es rastrear la presencia de animales no humanos en el teatro medieval francés, atendiendo particularmente a los caballos y otras especies que participan en los misterios litúrgicos. Tras un recorrido por las formas de representar animales a través de objetos mecánicos y encarnaciones humanas, nos centraremos en el estudio de su presencia en tanto que ser vivo en el Mystère de la Passion, puesto en escena en la ciudad de Mons, en 1501. A partir del análisis del Livre de conduite du régisseur et le compte de dépenses pour le Mystère de la passion, en el que se detallan tanto los gastos realizados en la adquisición de animales cuanto su inserción específica en diferentes momentos de la obra, destacaremos cómo su puesta en escena revela un sentido zooescenográfico moderno que convierte al animal no humano en un elemento de primer orden en el éxito de la función.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bartholomeusz, Dennis, The Winter’s Tale in Performance in England and America, 1611-1976. Cambridge, Cambridge University Press, 1982.

Berger, John, Why Look at Animals. London, Penguin, 2009.

Berloni, William, Ignacio Ramos-Gay y Claudia Alonso-Recarte, «Revisiting the History of the Implementation of Animal Welfare Policies in Theatre and Film Productions: an interview with William Berloni, leading animal trainer in Broadway shows», Revista General de Derecho Animal y Estudios Interdisciplinares de Bienestar Animal, nº 0 (noviembre 2017).

Boehrer, Bruce (ed.), A Cultural History of Animals in the Renaissance. Oxford-New York, Berg, 2007.

Charbonneau-Lassay, Louis, Le bestiaire du Christ. Paris, Albin-Michel, 2006.

Cintré, René, Bestiaire médiéval des animaux familiers. Paris, Éditions Ouest-France, 2016.

Cohen, Gustave, Histoire de la mise en scène dans le théâtre religieux du Moyen Âge. Paris, Honoré Champion, 1926.

Coleridge, Samuel Taylor, Biographia Literaria; or, Biographical Sketches of my Literary Life and Opinions. New York & Boston, Leavitt, Cricker & Brewster, 1834

Derrida, Jacques, L’animal que donc je suis (à suivre). Paris, Galilée, 2006 [1999].

Doudet, Estelle, «Bêtes de scène. Les animaux et le théâtre du Moyen âge», en Valérie Méot-Bourqin y Aurélie Barre (eds.), Du temps que les bestes parloient. Mélanges offerts au professeur Roger Bellon, Paris, Garnier, 2018.

Flamang, Maistre Guillaume, La Vie et Passion de sainct Didier, Martir et Evesque de Lengres, jouée en ladicte cité l’an MILCCCIIIXX et deux. Paris, Librairie de Techener, 1855.

Grant, Teresa, Ignacio Ramos-Gay y Claudia Alonso Recarte (eds.), Real Animals on the Stage. London, Routledge.

Harris, Max, «Inanimate Performers: The Animation and Interpretive Versatility of the Palmesel», en Philip Butterworth & Kate Normington, Medieval Theatre Performance: Actors, Dancers, Automata and Their Audiences, Martlesham, Martlesham, D. S. Brewer, 2017, pp. 179-196.

Hofele, Andreas, Stage, Stake, and Scaffold: Humans and Animals in Shakespeare’s Theatre. Oxford, Oxford University Press, 2011.

Kiser, Lisa J., «Animals in Medieval sports, Entertainment and Menageries», en Brigitte Resl (ed.), A Cultural History of Animals in the Medieval Age, Oxford-New York, Berg, 2007

Kramer, Femke, «Writing, Telling and Showing Horsemanship in Rhetoricians’ Farce», en Philip Butterworth & Kate Normington, Medieval Theatre Performance: Actors, Dancers, Automata and Their Audiences, Martlesham, Martlesham, D. S. Brewer, 2017, pp. 161-178.

Kramer, Femke, Le jeu d’Adam. Ed. Veronique Dominguez, Paris, Champion, 2012.

Kramer, Femke, Le livre de conduite du régisseur et le compte des dépenses pour Le mystère de la passion joué à Mons en 1501, publiés pour la première fois et précédés d’une introduction. Ed. Gustave Cohen, Strasbourg, Librairie Istra, 1925

Longtin, Mario y Camille Salatko-Petryszcze, «Chevaux et mystères», Revue d’histoire du théâtre, nº 250 (2011-II). Dossier: Le cheval et la gloire dans le spectacle vivant, pp. 125-136.

McCracken, Peggy, In the Skin of a Beast: Sovereignty and Animality in Medieval France. Chicago, The University of Chicago Press, 2017.

Oelze, Anselm, Animal Minds in Medieval Latin Philosophy. A Sourcebook from Augstine to Wodeham. New York, Pakgrave, 2021.

Oliva, César y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2010 [1990].

Orozco, Lourdes, Theatre & Animals. London, Palgrave, 2013.

Pastoureau, Michel, Les animaux célèbres. Paris, Bonneton, 2001.

Pastoureau, Michel, L’Ours: histoire d’un roi déchu. Paris, Seuil, 2007.

Pastoureau, Michel, Le cochon: histoire d’un cousin mal aimé. Paris, Gallimard, 2009.

Pastoureau, Michel, Du coq gaulois au drapeau tricolore. Paris, Arléa, 2010.

Peterson, Michael, «The Animal Apparatus. From a Theory of Animal Acting to an Ethics of Animal Acts», TDR: The Drama Review 51:1 (2007), pp. 33-48.

Shakespeare, William, The Winter’s Tale. Introduction and notes by John Dover Wilson y Arthur Quiller-Couch, Cambridge, Cambridge University Press, 2009 [1950].

Tesnières, Marie-Hélène, Bestiaire médiéval. Enluminures, Paris, BNF Éditions, 2018.

Publicado
2023-07-21
Cómo citar
Ramos Gay, Ignacio. 2023. De Caballos Y Otros Animales En El Teatro Francés Medieval. Cuadernos Del CEMYR, n.º 31 (julio), 193-209. https://doi.org/10.25145/j.cemyr.2023.31.09.
Sección
Dossier monográfico