Es conocido que los casos de responsabilidad extracontractual del Estado son muy complejos y merecen mucha reflexión. Además, es incorrecto pensar que esta institución constituye un seguro universal para todos los casos. El ordenamiento jurídico incluye obligaciones de las Administraciones Públicas para con los ciudadanos entre las cuales está la de respetar y hacer respetar sus derechos. Estas obligaciones, deben ser cumplidas a cabalidad, con eficiencia, calidad, en el tiempo oportuno. Si esto no es así, y, por ejemplo, hay una falta o deficiente prestación de un servicio público o una acción u omisión de un funcionario público, que cause un daño a una persona y que esta no tenía la obligación de soportar, la Administración Pública está en el deber de reparar a la víctima. La ley establece un procedimiento a seguir para reclamar esta reparación y los requisitos para hacerlo, los cuales son analizados en el presente trabajo.
It is known that the cases of non-contractual State liability are very complex and deserve a lot of reflection. Furthermore, it is incorrect to think that this institution constitutes universal insurance for all cases. The legal system includes obligations of the Public Administrations towards citizens, among which is that of respecting and ensuring that their rights are respected. These obligations must be fully fulfilled, with efficiency, quality, in a timely manner. If this is not the case, and, for example, there is a lack or deficient provision of a public service or an action or omission by a public official that causes damage to a person and that the latter was not obliged to bear, the Administration Public is in the duty to repair the victim. The law establishes a procedure to follow to claim this reparation and the requirements to do so, which are analyzed in this paper.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados