Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE

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Título: Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE
Título alternativo: An approach to the grammatical treatment of verbs of change in Spanish as a Foreign Language manuals and grammars
Autor/es: Conde Noguerol, María Eugenia
Palabras clave: Verbos de cambio | Análisis de materiales | Enseñanza del español | Verbos pronominales | Verbos de apoyo | Gramáticas y diccionarios para la enseñanza del español | Change-of-state verbs | Textbook analysis | SLT | Pronominal verbs | Verbs of support | Grammars and dictionaries for Spanish Language Teaching
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: ELUA. Estudios de Lingüística. 2023, 40: 359-377. https://doi.org/10.14198/ELUA.24519
Resumen: La complejidad semántica y combinatoria de los denominados verbos pseudocopulativos de cambio —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— los convierte en formas gramaticales de elevada dificultad, tanto para el aprendiz de ELE, como para el docente, que ha de conocer las pautas de su comportamiento semántico y sintáctico. Su inclusión dentro del inventario gramatical del Plan curricular del Instituto Cervantes en los niveles B1 y B2 hace que sean tratados en muchos de los manuales y gramáticas de enseñanza-aprendizaje de español de niveles intermedios. En este trabajo se aborda un análisis cualitativo y cuantitativo del tratamiento gramatical que reciben estos verbos en una muestra de materiales, formada por cinco libros de texto de enseñanza de español de nivel intermedio y cinco gramáticas. El análisis descriptivo permite identificar las tendencias metodológicas a la hora de enseñar estas unidades gramaticales y proporciona información sobre el estado actual de los materiales didácticos de español. | The semantic and combinatory complexity of the pseudo-copulative verbs of change —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— makes them highly difficult grammatical forms, both for the SLT learner and for the teacher, who must have the necessary competence to explain its semantic functioning and its syntactic behavior patterns. Their inclusion in Plan curricular del Instituto Cervantes at levels B1 and B2 means that they are dealt with in many of the intermediate level Spanish teaching-learning materials. This paper addresses a qualitative and quantitative analysis of the grammatical treatment that these verbs receive in a sample of materials made up of five intermediate level Spanish textbooks and five grammars. The descriptive analysis makes possible to identify methodological trends when teaching these grammatical units and provides information on the current state of Spanish teaching materials.
URI: http://hdl.handle.net/10045/136535
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA.24519
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 María Eugenia Conde Noguerol. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ELUA.24519
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2023, N. 40

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