Francisco Gabriel Pérez Martínez, Verónica Díaz Sotero, Olga Martínez Buendía
Los pacientes diagnosticados de trastorno esquizofrénico presentan un gran riesgo de adoptar hábitos poco saludables, la actividad física es esencial para prevenir la obesidad y las consecuencias de salud que de ella derivan. El objetivo es determinar la actividad física e índice de masa corporal (IMC) entre pacientes residentes en zonas rurales y urbanas. Se planteó un estudio descriptivo observacional, trasversal en una muestra de 40 pacientes entre 30 y 35 años, dividida a partes iguales según las dos zonas de residencia, durante la visita de control en un centro de atención primaria de Almería, de Septiembre a Diciembre del 2015.
Como instrumento de medida se utilizó el cuestionario internacional de actividad física y el IMC.
El nivel de actividad física en la zona rural, se presentó más bajo con un 55%, a diferencia de los pacientes urbanos con un 30%. El nivel medio y alto fueron mayores con un 60% y un 10% en los residentes urbanos, en contraposición el 40% y el 5% para los mismos ítems en la zona rural. La normalidad en el IMC en la zona rural estuvo en el 10% y el 15% en la urbana.
El sobrepeso, el 30% se obtuvo en la rural y el 55% en la urbana. La obesidad y la obesidad mórbida fueron mayores también en las zonas rurales, con un 45% y un 15% respectivamente, frente al 25% y un 5% en el entorno urbano.
Se hace necesario una mayor promoción y prevención de factores de riesgos y un mayor seguimiento de la atención especializada, sobre todo en zonas rurales por un peor acceso a los servicios sanitarios y el consenso de protocolos entre niveles de atención.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados