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Resumen de El currículo y la enseñanza en la Universidad de la República (Uruguay) en contexto de emergencia: el impulso y su freno

Mercedes Collazo, Carolina Cabrera Di Piramo, Sylvia De Bellis

  • español

    El presente artículo tiene como finalidad analizar los principales procesos curriculares y de enseñanza desarrollados por la Universidad de la República (Udelar, Uruguay) en el período 2020-2022, en el marco de un escenario de macrouniversidad pública de acceso irrestricto que resolvió la no interrupción de sus actividades durante toda la emergencia sanitaria. Nuestra premisa implica que las políticas curriculares y de enseñanza promovidas centralmente y comunes para toda la universidad desde los años 2000, basadas en la diversificación, la flexibilización y la articulación curricular y que ponen en el centro del proceso educativo a los estudiantes, facilitaron la continuidad educativa en la pandemia. Durante los años 2020 y 2021 se implementaron medidas políticas y estudios de seguimiento que indican no sólo el sostenimiento del derecho a la educación, sino también un avance en la reflexión y renovación pedagógica institucional. En el año 2022, y ante la ausencia de consensos acerca de la posibilidad de tender hacia una diversificación de modalidades de cursada, y fundamentalmente de evaluación, se retornó a una toma de decisiones descentralizada de las facultades, institutos, escuelas y centros regionales. Este proceso generó cierto freno a los desarrollos que se dieron anteriormente y obturó fundamentalmente la posibilidad de realizar un balance colectivo cuidadoso de una experiencia institucional inédita que seguramente implicó aprendizajes y avances pedagógicos valiosos, más allá de algunas prácticas empobrecedoras no sostenibles en el tiempo.      

  • English

    The purpose of this article is to analyze the main curricular and teaching processes developed by the University of the Republic (Udelar, Uruguay) in the period 2020-2022, within the framework of a public macro-university scenario of unrestricted access that resolved the non-interruption of their activities throughout the health emergency. Our premise implies that the curricular and teaching policies promoted centrally and common to the entire university since the 2000s, based on diversification, flexibility and curricular articulation that placed students at the center of the educational process, enabled educational continuity in the pandemic. During the years 2020 and 2021, political measures and follow-up studies were implemented which indicate not only the support of the right to education, but also an advance in reflection and institutional pedagogical renewal. In the year 2022, and in the absence of consensus about the possibility of tending towards a diversification of modalities of study, and fundamentally of evaluation, there was a return to a decentralized decision-making of the faculties, institutes, schools and regional centers. This process generated a certain brake on the developments that occurred previously and fundamentally obstructed the possibility of carrying out a careful collective assessment of an unprecedented institutional experience that surely implied valuable learning and pedagogical advances, regardless of some impoverishing practices that were not sustainable over time.


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