Patria on stage: Cicero and the use of prosopopoeia

  • Antonella Tedeschi Università di Foggia (Italia)
Palabras clave: actio, orator, Cicerón, Catilina, Patria, prosopopoeia

Resumen

Los antiguos retóricos sabían lo importante que era el uso de técnicas teatrales para aumentar el efecto persuasivo de los argumentos retóricos. Por ello, recomiendan encarecidamente entrenarse con técnicas teatrales de modulación de la voz, ejercicios respiratorios y ejercicios físicos. Así, el orador se asemejaba al histrión, porque ambos compartían la actio. El mismo Cicerón pone en práctica estos preceptos teóricos en su intensa actividad oratoria, personificando a los personajes que defiende o acusa, reproduciendo sus palabras, revelando su carácter, como si estuviera actuando en escena. Quintiliano reconoce la maestría de Cicerón en la interpretación de papeles incluso en el primer discurso contra Catilina en el Senado, cuando Cicerón interpreta el papel de un ente abstracto, Patria, la Patria (Cic.Catil.1,18 y 1,27-29): la ficción teatral de la prosopopeya apoya la estrategia retórica y política de Cicerón. Tiene una influencia más efectiva en la audiencia y la persuade para que actúe con dureza contra Catilina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-07-26
Cómo citar
Tedeschi A. . (2023). Patria on stage: Cicero and the use of prosopopoeia. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 43(1), 75-83. https://doi.org/10.5209/cfcl.90304
Sección
Artículos