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Investigación preliminar sobre la idoneidad de utilizar alginato de sodio como ligante alternativo para mezclas bituminosas en frío

  • Autores: A.R Pasandín, Alvaro García Hernández, Pablo Orosa Iglesias, Laura Traseira Piñeiro, Mariam Abredaba Abdalla
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 239, 2022
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El alginato de sodio es un biopolímero derivado de las algas marinas pardas que, por sus propiedades adhesivas y la facilidad para formar hidrogeles viscosos, se presenta como una potencial alternativa sostenible al empleo de betunes asfálticos y sus derivados en la fabricación de mezclas en frío para firmes de carreteras. En la presente investigación preliminar se ha analizado la posibilidad de realizar una sustitución del 100% de la emulsión bituminosa en mezclas en frío por alginato de sodio. Para ello, y con el fin de determinar la granulometría más adecuada, se han fabricado diferentes tipos de mezclas (AC 16 D y AF-12). Así mismo, se han estudiado distintos contenidos de alginato (5% y 10%) y procesos de mezclado. Se evaluó la resistencia a la tracción indirecta de las mezclas y se compararon los resultados finales con los de una mezcla de control preparada con emulsión bituminosa C50B4. Además, se ha llevado a cabo el análisis de la microestructura de los materiales obtenidos mediante microscopía electrónica de barrido y de su composición mediante fluorescencia y difracción de rayos X. La elevada cantidad de agua que precisan las mezclas fabricadas con alginato de sodio como ligante alternativo provoca que existan dificultades en su curado. Aun así, se ha logrado obtener probetas de mezcla en frío con cierto nivel de cohesión y resistencia, y con rotura dúctil.


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