A lo largo del siglo XIX, la mayoría de países se vieron sumidos en complejos procesos de nacionalización. Es decir, se trató de que la ciudadanía de esos países naturalizara y asumiera su pertenencia a una nación. Y las monarquías no fueron ajenas a este fenómeno; pues los reyes y reinas de la centuria intentaron asumir o encabezar el proyecto nacionalizador.
Los distintos agentes nacionalizadores se valieron de todo tipo de mecánicas, canales y soportes. No obstante, las imágenes jugaron un papel fundamental. Y atendiendo a que, en su expresión más elemental, el concepto nación refiere a una población y a unas costumbres determinadas, así como a un territorio concreto, creemos que sus representaciones visuales se resuelven como una atalaya privilegiada para comprender el complejo fenómeno de nacionalización española. Especialmente, en el caso de la monarquía isabelina (1833-1868).
Nuestro trabajo analiza el modo en que el trono desarrolló este proceso nacionalizador desde las representaciones visuales del territorio de la nación, así como su población y costumbres. Sin embargo, nos centraremos en la Galería de costumbres de todas las provincias de España que Isabel II encargó al pintor costumbrista Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) en 1853, para exhibir en Palacio. Un conjunto que reflejaba la nueva división territorial por provincias, aprobada en 1833. Igualmente, tanto el análisis de los lienzos realizados para el conjunto como los textos explicativos que para él se crearon, permiten estudiar los distintos aspectos que fueron enfatizados a la hora de representar visualmente la nación.
Throughout the 19th century, most countries were immersed in complex processes of nationalization. That is to say, the different powers tried to make the citizens naturalise and assume their belonging to a nation. And the monarchies were no strangers to this phenomenon; therefore, the kings and queens of the century tried to assume or lead the nationalizing project.
The different nationalizing agents made use of all kinds of mechanics, channels and media. Nevertheless, images played a fundamental role. And considering that, in its most elementary expression, the concept of nation refers to a specific population and customs, as well as to a specific territory, we believe that its visual representations are resolved as a privileged vantage point to understand the complex phenomenon of Spanish nationalization. Especially in the case of the monarchy of Isabella II (1833-1868).
Our work analyzes the way in which the monarchy understood and developed this nationalizing process from the visual representations of the nation's territory, as well as its population and customs. However, we will focus on the Galería de costumbres de todas las provincias de España that Isabella commissioned the costumbrista painter Manuel Rodríguez de Guzmán (1818-1867) in 1853, to be exhibited in the Royal Palace. A project that reflected the new territorial division by provincias approved in 1833. Likewise, both the analysis of the paintings made for the set and the explanatory texts that were created for it, allow us to study the different aspects that were emphasized at the time of visually representing the nation.
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