Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filosofía y Teatro: Dos conceptos de Ortega y Gasset para una teoría de la escena

María Ortega Máñez

  • español

    En este trabajo abordaremos un problema relativo a la teoría escénica, a saber, el de la multiplicidad de interpretaciones derivadas de una misma obra teatral, a través de la filosofía de Ortega y Gasset, y concretamente de dos de sus conceptos: circunstancia y perspectiva. Centraremos nuestro punto de vista en el espectador. Su circunstancia, además de constituirlo como ser, lo sitúa en la posición exacta desde la cual mira, creándose entre la obra teatral y él mismo una perspectiva. El perspectivismo de Ortega nos parece especialmente adecuado para dar cuenta de la relación ontológica compleja que se establece entre la realidad del escenario y la del espectador. Con ello pretendemos poner de manifiesto el interés recíproco entre filosofía y teatro.

  • English

    In this study, our aim is to present a problem related to theatre theory, namely, the multiple interpretations that arise from a single theatrical play. We will base our study on the philosophy of Ortega y Gasset, in particular through two major concepts: circumstance and perspective. We will focus our point of view on the spectator. The spectator’s circumstance is not only the one that defines his own being but also the one that situates him in the particular position that he occupies as he observes, which creates a perspective between the theatrical play and himself. Ortega’s perspectivism seems especially appropriate to explain the complex ontological relationship that is established between the scenic reality and the spectator’s reality. Thus, our intent is to draw attention to the reciprocal interest of philosophy and theatre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus