Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimientos, actitudes y prácticas(CAP) sobre etiquetado con octógonos en estudiantes de nivel secundaria

Violeta Alejandra Castillo Tirado, Patricia María del Pilar Vega González, Luis Pavel Palomino Quispe, José Segundo Niño Montero

  • español

    Introducción: El etiquetado con octógonos en el Perú se advierte en todos los productos procesados que superen el límite permitido de nutrientes críticos. Hasta la actualidad, no se cuenta con suficiente información acerca de los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el etiquetado con octógonos en adolescentes.

    Objetivos: Determinar la relación que existe entre conocimientos, actitudes y prácticas sobre el etiquetado con octógonos en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada.

    Materiales y Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal. Se aplicaron 3 cuestionarios validados por juicios de expertos en 51 adolescentes, se evaluó el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas acerca del etiquetado con octógonos en alimentos ultraprocesados, para el análisis estadístico inferencial se utilizó la prueba Chi cuadrado.

    Resultados: El 41,2% presentó conocimiento bajo, 39.2% regular y solo el 19.6% presentó conocimiento alto. Asimismo, el 96.1% presentó una actitud favorable hacia el etiquetado con octógonos y el 90.2% presentó prácticas incorrectas. Se encontró una relación significativa y directamente proporcional entre las variables conocimientos y practicas (p<0.05) Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre los conocimientos y las prácticas referente al etiquetado de alimentos ultraprocesa dos con octógonos.

  • English

    Introduction: The labeling with octagons in Peru is warned in all processed products that exceed the permitted limit of critical nutrients. Up to now, there is not enough information about the knowledge, attitudes and practices about labeling with octagons in adolescents.

    Objectives: To determine the relationship between knowledge, attitudes and practices about labeling with octagons in high school students from a private educational institution.

    Materials and Methods: Research with a quantitative approach, non-experimental, cross-sectional design. 3 questionnaires validated by expert judgments were applied in 51 adoescents, the level of knowledge, attitudes and practices about labeling with octagons in ultra-processed foods was evaluated, for the inferential statistical analysis the Chisquare test was used.

    Results: 41.2% presented low knowledge, 39.2% regular and only 19.6% presented high knowledge. Likewise, 96.1% presented a favorable attitude towards labeling with octagons and 90.2% presented incorrect practices. A significant and directly proportional relationship was found between the knowledge and practice variables (p<0.05).

    Conclusions: There is a statistically significant and directly proportional relationship between knowledge and practices regarding the labeling of ultra-processed foods with octagons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus