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Papeles del Psicólogo es una revista científico-profesional, cuyo objetivo es publicar revisiones, meta-análisis, soluciones, descubrimientos, guías, experiencias y métodos de utilidad para abordar problemas y cuestiones que surgen en la práctica profesional de cualquier área de la Psicología. Se ofrece también como foro para contrastar opiniones y fomentar el debate sobre enfoques o cuestiones que suscitan controversia.

PAPELES DEL PSICÓLOGO
  • Director: Serafín Lemos Giráldez
  • Última difusión: Enero 2024
  • Periodicidad: Enero - Mayo - Septiembre
  • ISSN: 0214 - 7823
  • ISSN Electrónico: 1886-1415
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Papeles del Psicólogo, 1988. Vol. (36-37).




LA REALIDAD UNIVERSITARIA EN CIFRAS: PAUSA PARA LA REFLEXION

Dr. D. JOSÉ M. PRIETO

Existe una anécdota, tal vez apócrifa tal vez verídica, que relata un encuentro reciente entre uno de los últimos rectores de la Universidad Complutense y el de la Universidad de Moscú. Al preguntarle éste por el número de alumnos y profesores de aquella, obtuvo las oportunas cifras que reflejaban la masificación que sufre dicha Universidad. El comentario del rector moscovita fue parca y elocuente: "¡ Eso es una locura !".

Otro tanto acaece cuando en reuniones internacionales sale a colación el número de psicólogos graduados y estudiantes que hay en España. Los datos suscitan el inevitable estupor entre los interlocutores.

Las figuras 1 a 4 reflejan la realidad reciente a mediados del curso pasado.

A la luz de tales datos, pueden extraerse los siguientes comentarios:

«En el panorama mundial, el Colegio Oficial de Psicólogos ocupa el segundo puesto, después de la Asociación Americana de Psicólogos (APA), en cuanto al número de miembros. Su presencia real en eventos internacionales no está en sintonía con su potencialidad actual. A través de los escasos textos españoles que se conocen en el extranjero, se intuye que en nuestro país está teniendo lugar un desarrollo inusitado en distintos frentes y con distintas gamas de experiencias profesionales. Se nos percibe como incógnita. Sería conveniente promover anualmente la traducción al inglés de artículos relevantes publicados por los profesionales de nuestro país para que tengan la opción de introducirse en el mercado internacional de publicaciones psicológicas relevantes. Muchas de ellas pueden competir con gran solvencia en las revistas especializadas, ya que las realizaciones profesionales que reflejan están sustentadas en convincentes marcos teóricos con raigambre aplicada. Es éste un resto aún pendiente que debe recibir los apoyos institucionales pertinentes. Son muy diversas las fórmulas concretas que pueden ensayarse si se produce una convergencia entre los colegiados respecto a este lanzamiento de la psicología española en otros foros».

«El número de licenciados y el de estudiantes presenta un inesperado indicador que induce a la reflexión. La relación es, aproximadamente, de uno a diez. Si se efectúa la correspondiente extrapolación durante los cinco años que dura la carrera, ello implica que la relación entre éxito y fracaso universitario es de 50/50. Esto es, por cada persona que obtiene un título existe otra que ha abandonado. Si se calcula la oportuna correlación se obtiene un coeficiente de 0,35 (p = 0,13); ello entraña que sólo hay un 12% de solapamiento (no significativo) entre ambas variables; a más alumnos no hay más licenciados. Estas cifras suscitan una consideración: en nuestras facultades y departamentos universitarios está de más la mitad del alumnado. Ciertamente, esta es una dura afirmación que invita a poner sobre el tapete, una vez más, la conveniencia de propiciar un cambio».

«Si se analizan los datos reseñados en la figura 5 se pueden observar notables diferencias entre facultades y departamentos en lo que concierne al fracaso académico. Puesto que la carrera dura cinco años por término medio, un índice del 20% por año indica que se gradúan todos los que se matriculan. Índices superiores reflejan una desproporción entre promociones. Índices por debajo del 10% señalan que abandonan más estudiantes de los que se gradúan en dicha institución académica».

«Si se compara la relación entre profesores y estudiantes se constará una relación de 1 a 44 por término medio. Posiblemente esta relación pueda ser la adecuada en el primer ciclo, pero en especialidades de índole profesional esta relación no facilita el adecuado entrenamiento en las habilidades necesarias para un adecuado diagnóstico y tratamiento psicológico. Si se analizan los índices reproducidos en la figura 6, se comprueban destacadas oscilaciones entre universidades. La correlación entre ambas variables es 0,53 (p = 0,02). Hay, pues, un 28% de solapamiento, lo cual quiere decir que se da una conexión más bien moderada entre el número de estudiantes y el de profesores en las facultades y departamentos».

Se obtiene la oportuna correlación entre número de alumnos por profesor y porcentaje de licenciados por año, se obtiene un coeficiente de -0,57 (p = 0,0000). La relación es inversa, solapándose en un 32% de la variabilidad.

A buen entendedor, pocas palabras.

Material adicional / Suplementary material

Gráfico 1. Número de Colegiados.

Gráfico 1. Número de Colegiados.

Gráfico 2. Licenciados en Psicología.

Gráfico 2. Licenciados en Psicología.

Gráfico 3. Estudiantes de  Psicología.

Gráfico 3. Estudiantes de Psicología.

Gráfico 4. Profesores de  Psicología.

Gráfico 4. Profesores de Psicología.

Gráfico 5. Porcentaje de estudiantes que obtienen su licenciatura.

Gráfico 5. Porcentaje de estudiantes que obtienen su licenciatura.

Mapa 1. Distribución geográfica de universidades.

Mapa 1. Distribución geográfica de universidades.

Mapa 2. Número de profesores universitarios.

Mapa 2. Número de profesores universitarios.

Mapa 3. Distribución geográfica de los estudiantes de psicología.

Mapa 3. Distribución geográfica de los estudiantes de psicología.

Una vez publicada la revista, el texto integro de todos los artículos se encuentra disponible en
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