SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número3Las autoridades tradicionales y los modelos democráticos externos en el proceso de la formación del Estado en Timor-LesteLa Red de Acción de Timor Oriental y la defensa transnacional: el cabildeo interno y la presión internacional para la autodeterminación en Timor-Leste índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de Asia y África

versión On-line ISSN 2448-654Xversión impresa ISSN 0185-0164

Estud. Asia Áfr. vol.57 no.3 Ciudad de México sep./dic. 2022  Epub 06-Feb-2023

https://doi.org/10.24201/eaa.v57i3.2788 

Dossier

Una visión panorámica de los estudios antropológicos sobre Timor-Leste desde 2002: veinte años de antropología en un país soberano1

An Overview of Anthropological Studies of Timor-Leste Since 2002: Twenty Years of Anthropology in A Sovereign Country

Alberto Fidalgo-Castro1 
http://orcid.org/0000-0002-0538-5582

1Universidad Complutense de Madrid, España. alberfid@ucm.es


Resumen:

Las investigaciones antropológicas profesionales realizadas en Timor-Leste, iniciadas durante los últimos años del colonialismo portugués, se vieron frenadas tras la ocupación indonesia. Durante ese periodo se llevaron a cabo mayoritariamente estudios antropológicos promovidos por el propio Estado indonesio que tenían como objetivo último legitimar la ocupación. Con la restauración de la independencia y el retorno de la soberanía, se dio un resurgimiento de los estudios antropológicos, que en un primer momento se centraron en trabajos orientados al diseño de políticas de reconstrucción y desarrollo, así como de derechos humanos. Pasados los años, y después de que el interés por Timor-Leste como país reabierto a la investigación se ha ido atenuando, otros temas han surgido. En este artículo examino el panorama de las diferentes investigaciones realizadas en los últimos veinte años de antropología en el país.

Palabras clave: Sudeste Asiático insular; Timor-Leste; independencia; revisión bibliográfica; antropología

Abstract:

Professional anthropological research in Timor-Leste, which started during the final years of Portuguese colonial rule, came to a halt after the Indonesian occupation. During this period, anthropological studies were mostly carried out under close supervision of the Indonesian state itself, mostly with the goal of ultimately legitimizing the occupation. With the restoration of independence and the return of sovereignty, there was a resurgence of anthropological studies which initially focused on work oriented to the design of reconstruction and development policies, as well as human rights. As the years have passed and with waning interest in Timor-Leste as a country reopened to research, other areas of study have emerged. This article surveys different research projects undertaken during the last twenty years of anthropological work in the country.

Keywords: Insular Southeast Asia; Timor-Leste; independence; literature review; anthropology

Introducción

La ocupación indonesia supuso para los estudios desarrollados sobre el país lo que Geoffrey C. Gunn (2007, 1994) ha denominado ethnographical gap, esto es, un tiempo durante el que Timor permaneció cerrado a la investigación extranjera y del que se desconocen los cambios experimentados en las sociedades y las culturas timorenses. Tras la independencia, en 1999, el campo para el estudio de la isla se abrió nuevamente y se inició la llegada masiva de investigadores de distintas escuelas de pensamiento desde diversas partes del mundo.

El objetivo del presente artículo es hacer una revisión panorámica de las publicaciones y los trabajos académicos antropológicos que han tenido a Timor-Leste como marco de investigación durante los veinte años posteriores a la devolución de su soberanía nacional (2002). Dejo fuera la gran cantidad de literatura gris disponible que se elaboró desde las distintas misiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las agencias internacionales o las organizaciones no gubernamentales, así como muchos de los textos publicados desde otras disciplinas. Si bien no todos los trabajos que presento son necesariamente antropológicos, he intentado incluir los que, al menos, muestren interés de este tipo, como aquellos sobre lingüística, sociología, ciencia política, etcétera.

Es importante destacar que algunos de los antropólogos que habían realizado estudios sobre Timor-Leste cuando era una colonia portuguesa continúan desarrollando, aunque en menor medida, trabajo de campo en la isla o escribiendo sobre ella. Hablamos de Elizabeth Traube (McWilliam y Traube 2011; Roque y Traube 2019a), David Hicks (2015, 2020) y Claudine Friedberg (2019, 2014), cuyos análisis tienen un interés especial por su perspectiva diacrónica. Y si bien su impacto en la literatura antropológica del país sigue siendo muy relevante debido a que se citan en numerosos estudios y a que sus principales periodos de investigación se realizaron durante el Timor Portugués, decidí mencionarlos apenas tangencialmente.

Considero que hacer una aproximación a la antropología desarrollada desde diferentes naciones puede ayudar a presentar, de manera organizada, las investigaciones sobre Timor-Leste efectuadas hasta la fecha. Utilizaré esta perspectiva para exponer una revisión rápida, sin que ello implique que los autores citados compartan otra cosa que el país desde el que efectúan sus indagaciones. He ordenado la presentación de los autores en cinco subsecciones de textos antropológicos o de interés antropológico realizados en Australia, Brasil, Portugal, Timor-Leste y otros países (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia y España). Para finalizar, y a modo de conclusión, reflexiono sobre las temáticas más relevantes que se han analizado en esos textos.

Antropología australiana

Uno de los epicentros de la investigación antropológica sobre Timor se encuentra sin duda en Australia, más concretamente en la Australian National University (ANU), que, de acuerdo con Gunn (2007, 99), “nunca ha dejado de estar interesada en Timor Oriental”. Una figura clave en el desarrollo de estos estudios es James J. Fox, que hizo el trabajo de campo para su tesis doctoral en la isla de Roti (cercana a Timor Occidental).2 Fox llegó a Australia para trabajar en la ANU en 1975, con el objetivo específico de poner en marcha un programa de antropología de Indonesia (Fox 2013) en la Research School of Pacific and Asian Studies, con prioridad para que los estudiantes de doctorado ampliaran el conocimiento sobre el país. De sus inicios en Australia, varias publicaciones (entre ellas destacan Fox 1977 y 1980) sirvieron para marcar la hoja de ruta de su investigación y anunciaron lo que luego se convertiría en su “clúster”, es decir, el grupo de gente influida por él que efectuó estudios antropológicos sobre Indonesia Oriental (Fox 2013, 382). Ya en la década de 1980, Fox fue pieza esencial del Comparative Austronesian Project de la ANU, que veía el Sudeste Asiático insular como una parte diferenciada del mundo austronesiohablante (Fox 2013, 365). Fox dirigió su atención hacia el Timor Portugués cuando era profesor en Harvard, ya durante los años setenta. Allí dirigió la tesis de Elizabeth G. Traube (1986), que posteriormente se publicó como libro en el ya clásico volumen Cosmology and Social Life: Ritual Exchange among the Mambai of East Timor.

Aunque son pocos los alumnos de Fox que han hecho trabajo de campo en el país debido al cierre de las fronteras durante la ocupación indonesia, muchos llevaron a cabo investigaciones en Timor Occidental y otras zonas de Indonesia Oriental para, posteriormente, una vez que se alcanzó la independencia, trabajar en campo en Timor-Leste. Éste es el caso de Andrew McWilliam, que escribió su tesis en el Timor indonesio y, tras la independencia, realizó estudios en Timor-Leste sobre los fataluku (McWilliam 2007, 2008b; McWilliam y Dos Santos Monteiro 2019); el acceso consuetudinario a la tierra (Fitzpatrick, McWilliam y Barnes 2012) y otros muchos temas (McWilliam y Traube 2011; McWilliam 2020; McWilliam y Leach 2019). Además, ha trabajado como antropólogo desde una perspectiva aplicada en el proyecto “Seeds of Life” (Shepherd y McWilliam 2011). Otra alumna de Fox que trabajó en Timor -en este caso después de preparar su tesis doctoral en la isla de Flores- fue Andrea K. Molnar (2000), que hizo trabajo de campo entre las poblaciones kémak de Atsabe y tiene varias publicaciones sobre la política, la historia y la cultura del país (Molnar 2010).

Una vez alcanzada la independencia, un alumno timorense de Fox, Dionisio Babo-Soares (2003), presentó su tesis de doctorado en la ANU con el título “Branching from the Trunk: East Timorese Perceptions of Nationalism in Transition”, en la que aborda las percepciones que los timorenses tienen de su historia política. Babo-Soares (2004) analizó posteriormente la construcción política y jurídica del Estado timorense teniendo en cuenta las instituciones de la organización social tradicional, y editó, junto con James J. Fox (2003), el volumen Out of the Ashes: Destruction and Reconstruction of East Timor. Otra alumna de Fox, Angie Bexley (2009), realizó su tesis sobre los mecanismos que la juventud timorense articula para expresar y crear nuevas identidades diferenciadas de la victimización y la politización de anteriores generaciones.

Además de los antropólogos australianos directamente asociados a James J. Fox, muchos otros, de la ANU o de otras instituciones académicas, han trabajado en Timor. Entre ellos se encuentra Susana Barnes (2016), quien en su tesis doctoral analiza cómo el resurgimiento de los rituales en el Timor-Leste independiente se debe en gran medida a esquemas culturales del modo de existencia nativo, como la idea acerca de la vida, las jerarquías que modulan las relaciones sociales, etcétera.

Desde la geografía humana, Lisa Palmer (2015) ha presentado también interesantes aportes a la antropología. En Water Politics and Spiritual Ecology: Custom, Environmental Governance and Development analiza las relaciones de los seres humanos con el agua mediante la ecología ritual en el contexto poscolonial, principalmente en el escenario del municipio de Baucau. En su reciente libro, Island Encounters: Timor-Leste from the Outside In (2021), narra una diversidad de encuentros con personas relacionadas con Timor desde su vida personal para analizar, a partir de ellos, elementos centrales de la sociedad y la cultura timorenses: la institución social de las casas, el concepto de lulik (sagrado, prohibido, tabú), etcétera.

Chris Shepherd (2013), por su parte, ha investigado el proceso de desarrollo rural y la conservación medioambiental en Timor desde una perspectiva histórica en su libro Development and the Environmental Politics Unmasked. Authority, Participation and Equity in East Timor; y más recientemente, en su Haunted Houses and Ghostly Encounters. Ethnography and Animism in East Timor, 1860-1975 (Shepherd 2019), se centra en las transformaciones ocurridas en el animismo timorense (específicamente en la noción de lulik) derivadas de encuentros con agentes externos que traen consigo modos de existencia diversos.

Sara Niner (2017) se ha centrado en el análisis del papel de la mujer en la historia timorense y en la economía y la política actuales. Además, ha investigado sobre la construcción de las identidades de género en el país, y ha escrito varios libros sobre el líder de la resistencia timorense Xanana Gusmão, expresidente y ex primer ministro (Niner 2004, 2009).

Michael Rose (2020), en su reciente Indigenous Spirits and Global Aspirations in a Southeast Asian Borderland, fruto de su investigación doctoral, explora un tema común en el modo de vida local en Oé-Cusse y con una larga tradición en la literatura antropológica de la región de Indonesia Oriental: el de las oposiciones binarias. Específicamente, analiza cómo, a partir de las oposiciones meto (nativo) y kase (extranjero), las personas en Oé-Cusse han conseguido aprehender y hacer suya la idea de nacionalidad timorense y dar sentido a los proyectos de desarrollo llevados a cabo bajo el paraguas de la Região Administrativa Especial de Oé-Cusse Ambeno.3

Además de los mencionados de manera detallada, cabe destacar asimismo los trabajos llevados a cabo por otros académicos australianos como Sandra Pannell (2006), Annette Marie Field (2004), Damian Grenfell (Grenfell, Cryan, Robertson y McClean I. 2015; James y Grenfell 2018) o Hedda Askland (2007).

Antropología brasileña

Desde Brasil encontramos un amplio grupo de investigadores liderado por dos profesores que realizaron trabajo de campo para sus tesis doctorales a comienzos de la década del 2000: Kelly Silva (2004) y Daniel Simião (2005). Ambos ejercen actualmente como profesores en la Universidade de Brasília y estudian la formación del Estado-nación de Timor-Leste y su articulación y su relación con otras realidades del país, así como los procesos de cambio social con la introducción de paradigmas de la modernización; más recientemente, se han centrado en examinar los cambios de paradigma económico en lo local y lo nacional. Ambos tienen una amplia producción (Silva y Simião 2007; Silva y Sousa 2011; Silva 2012; Silva et al. 2019; K.C. da Silva 2020; Simião 2015). Silva, a su vez, lidera el Laboratório de Estudos em Economias e Globalizações.4 Bajo su coordinación se han defendido, en los últimos años, tres tesis doctorales: la de Carlos Andrés Oviedo Ospina (2019), donde estudia los procedimientos de levantamiento catastral realizados por el Estado como un elemento del proceso de modernización cuya consecuencia es la reificación de la tierra; la de Renata Nogueira da Silva (2019), sobre los procesos de patrimonialización de las casas lulik (sagradas) del país y la manera en que estas instituciones son vividas por los timorenses; y, finalmente, la de Alexandre Jorge de Medeiros Fernandes (2020), quien analiza cómo las condiciones materiales del ambiente de una región del país (Oé-Cusse) han contribuido a los procesos de subjetivación mediante los cuales las personas se identifican como miembros (parientes) de una casa (grupo de descendencia) y como nacionales timorenses. Asimismo, Kelly Silva ha dirigido varias tesis de licenciatura y máster acerca de Timor-Leste, entre las cuales merece la pena destacar las de Bianca Parise (2013), Yu Zhiming (2013), Fabiana de Oliveira (2013), Alexandre J. de Medeiros Fernandes (2014), Andreza Carvalho Ferreira (2015), Ana Carolina Oliveira (2019), Lucivânia Gosaves da Silva (2020) y Maria Luiza Vieites Pedrosa (2021).

Por su parte, Simião inició una interesante labor de antropología visual desde el Laboratório de Imagem e Registro de Interações Sociais (IRIS) que a la fecha ha cristalizado en dos documentales (Simião 2011, 2019). Además, ha supervisado tesis de máster y monografías de graduación, entre las que destacan las de Miguel Filho (2019) y Henrique Romanó Rocha (2017).

Además de la investigación en la Universidade de Brasília, cabe señalar la realizada por Alessandro Boarccaech Bica, quien defendió su tesis doctoral en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Bica 2011) y actualmente se desempeña como profesor en la Universidade Nacional Timor Lorosa’e, donde desarrolla una etnografía resultado de su estancia entre la población humangili de la isla de Atauro. Su estudio, publicado como libro posteriormente (Bica 2013), dirige su atención a la antropología de la religión y explora las relaciones entre los sistemas de creencias católico y de la religión tradicional.

Antropología portuguesa

También los antropólogos portugueses han dejado su huella en Timor. Entre ellos debe nombrarse a Lúcio Sousa, de la Universidade Aberta, que bajo la dirección de Claudine Friedberg5 realizó su tesis doctoral (Sousa 2010) acerca de la manera en que algunas poblaciones búnak reconstruyen su organización social y sus prácticas rituales en un contexto de cambio sociopolítico y situación de posconflicto.

También a Helena Isabel Borges Manuel (2012), quien en su tesis doctoral hizo un estudio comparativo sobre las creencias, las actitudes y las prácticas de salud reproductiva en 10 de los 13 distritos timorenses.

Es relevante señalar a Rui Feijó, del Centro de Estudos Sociais de la Universidade de Coimbra, quien si bien es historiador y no antropólogo, ha coordinado varios volúmenes en los que muchos antropólogos han publicado sus trabajos (Viegas y Feijó 2017; Kent y Feijó 2020; Feijó 2016, 2021). Una de las académicas, ella sí antropóloga, con quien Feijó coeditó uno de los volúmenes, es Susana de Matos Viegas (2017), que ha realizado investigación en Timor-Leste entre las comunidades hablantes de lengua fataluku desde 2012.

Otra interesante labor es la realizada por el historiador y antropólogo Ricardo Roque, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Lisboa, quien ha trabajado sobre la historia de la antropología colonial del Timor Portugués y el mimetismo -en tanto tecnología de poder- de la administración colonial (Roque 2010; Roque y Traube 2019a). Igualmente, Paulo Castro Seixas, especializado en antropología urbana por la Universidade de Santiago de Compostela y actualmente profesor de la Universidade de Lisboa, ha centrado sus trabajos en el Dili poscolonial en un contexto de transición y, posteriormente, ha analizado la cultura en tanto traducción (Seixas 2006, 2010; Seixas y Van Engelenhoven 2006). También de interés resultan los trabajos de Marisa Ramos Gonçalves, del Centro de Estudos Sociais de Coímbra, quien en su tesis doctoral (Gonçalves 2016) realizada en la Universidad de Wollongong (Australia), investigó acerca de la manera en que se están traduciendo a la lengua local nociones de derechos humanos, para analizar las dinámicas sociales por las cuales se construyen ideas locales sobre ellos. Vanda Narciso, por su parte, ha trabajado sobre la economía timorense desde una perspectiva de género (Narciso y Sousa Henriques 2020; Deus et al. 2021); Teresa Cunha ha escrito sobre la participación de las mujeres en la resistencia timorense, así como sobre su papel en el presente (Cunha 2017; Cunha, Freitas de Almeida y Bessa 2019); o Madalena Barreto (2014), que ha estudiado las interacciones culturales de los deportados a Timor durante la colonización portuguesa.

Trabajos timorenses de interés antropológico

En cuanto a las aportaciones de interés antropológico de la mano de timorenses, además de las realizadas por el mencionado Dionisio Babo-Soares, sobresalen las de Benjamin de Araújo e Côrte-Real (2003), un sociolingüista que ha tratado temas de la literatura oral mambai; Vicente Paulino (2020), sobre comunicación y cultura; Josh Trinidade (2012, 2016), acerca de la hibridación de la organización social del Estado y la sociedad tradicional y la noción de lo lulik como núcleo de los valores culturales timorenses; Irta de Araújo (2013), acerca de los aspectos sagrados de las matronas timorenses; y Valente de Araújo (2010), sobre las narrativas orales acerca de un ritual de producción.

Otras antropologías: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Francia y España

Desde Estado Unidos, los trabajos más interesantes que se han producido en estos últimos años -más allá de los aportes realizados tras el retorno a Timor-Leste de Elizabeth Traube (McWilliam y Traube 2011; Roque y Traube 2019b) y David Hicks (2015, 2020)- han sido los de Laura S. Meitzner Yoder (2003), Prash Naidu (2019) y Gabriel Tusinski (2015). Meitzner Yoder realizó su tesis doctoral en la Universidad de Yale, y en ella analiza la gestión de la tierra desde instituciones locales durante los varios regímenes por los que el país ha pasado. Posteriormente ha continuado interesada en las interacciones sociedad-Estado en gestión local del medio ambiente (Meitzner 2018, 2007). Naidu, de nacionalidad singapurense, hizo su tesis en la Universidad de Michigan acerca de las formas en que los hablantes de lengua mambai del suroeste del país percibían y daban sentido a los cambios socioecológicos en su entorno. Por su parte, Gabriel Tusinski, en su tesis realizada en la Universidad de Chicago, analiza cómo los proyectos de reconstrucción arquitectónica urbana posconflicto y los discursos de construcción de la nación revitalizan las sensibilidades culturales indígenas timorenses sobre el parentesco basado en la ida de “casa” y, al mismo tiempo, enmarcan estas prácticas de parentesco como incompatibles con los ideales democráticos.

Desde el Reino Unido, otra de las antropólogas que han venido realizando un trabajo interesante es Judith Bovensiepen. Alemana de nacimiento, se doctoró en la London School of Economics and Political Science en 2010, y posteriormente, en calidad de profesora de la Universidad de Kent, ha trabajado en temas como la teoría de rey extranjero, la precedencia, las oposiciones binarias, las sociedades de casas o las prospectivas económico-sociales del país (Bovensiepen 2015, 2018, 2021).

Desde Alemania, la indonesia Victoria Kumala Sakti (2018), actualmente miembro del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica, realizó una tesis doctoral en la Universidad Libre de Berlín desde la antropología psicológica acerca de las memorias de la violencia y el legado de la ocupación indonesia. El también alemán Alexander Loch (2007) hizo su disertación de doctorado -luego publicada en forma de libro- sobre las dinámicas del posconflicto en el país desde el punto de vista de la reconstrucción psicosocial.

El danés Henri Myrttinen (2010) defendió en la Universi dad de Kwazulu-Natal (Sudáfrica) su tesis doctoral, sobre la relación entre la construcción de la identidad de género masculino entre los jóvenes timorenses y la violencia urbana. La también danesa Maj Nygaard-Christensen ha realizado varias investigaciones sobre las intervenciones humanitarias, los rocesos de democratización y los imaginarios políticos (Nygaard-Christensen 2011, 2013) y editó, junto a Angie Bexley, un volumen sobre la realización de trabajo de campo en el país (Nygaard-Christensen y Bexley 2017).

En Francia, si bien no se ha llegado al nivel de producción alcanzado con las obras publicadas tras las misiones franco-portuguesas mencionadas (véase la nota 5), nos encontramos con algunos trabajos que vale la pena mencionar. Así, Dominique Guillaud, geógrafa del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y del Museo Nacional de Historia Natural, ha trabajado sobre el Sudeste Asiático durante los últimos veinte años, y publicó algunos artículos sobre Timor-Leste (Guillaud 2015; Crespi y Guillaud 2018). Además de eso, también fue directora de la tesis doctoral defendida en el Museo Nacional de Historia Natural de París por la geógrafa cultural brasileña Bruna Crespi, de título “Sacralité, rituels et développement chez les Bunaq et Tetun de la région de Suai, Timor Oriental” (Crespi 2018). En ella, Crespi analiza el desarrollo de megaproyectos en el sur de Timor-Leste y la manera en que afectan la noción local de territorialidad de las sociedades locales de la región.

También desde España se ha hecho investigación sobre Timor. Lo más destacado en antropología es lo realizado por el equipo de la Universidade da Coruña, que hizo trabajo de campo en el país entre 2006 y 2013, con publicaciones centradas en el patrimonio cultural, pesca, rituales y religión, entre otros asuntos.6 Además, se han presentado varias tesis doctorales sobre la implantación de la misión de las monjas carmelitas en el país (Pérez Guardiola 2012), el papel de la iglesia sobre el proceso de autodeterminación (Pinheiro 2015), cooperación internacional en el ámbito de la educación (A. I. C. F. Silva 2020) y sobre aspectos sociolingüísticos de las relaciones entre estados lusófonos (J. P. A. C. Silva 2020).

Por otra parte, es de señalar por su valor etnográfico el documental Wawata Topu: Mermaids of Timor-Leste,7 dirigido por David Palazón y Enrique Alonso Población (2013), en el que se muestran la vida cotidiana, las prácticas económicas y las preocupaciones vitales de las mujeres pescadoras de un pueblo costero de la isla timorense de Ataúro (ubicada al norte de la capital, Dili).

Conclusiones

En los primeros años de independencia, la exploración antropológica estuvo muy vinculada a la necesidad de crear políticas concretas para la construcción y el desarrollo del país, por lo que apenas se encuentran trabajos etnográficos en los que se traten temas antropológicos puros. En palabras de Gunn (2007, 107): “La antropología como un fin en sí misma sigue siendo un lujo en un contexto en el que los trabajos sobre políticas son más valiosos”. En ese momento, buena parte de los estudios que se llevaron a cabo desde la academia centraron su atención en el proceso de construcción y reconstrucción nacional, igualmente desde la antropología. En este sentido, el papel de la ONU en la construcción del Estado-nación timorense ha sido analizado ampliamente por autores como Silva (2012) o Tanja Hohe (2002). Asimismo, se realizaron investigaciones sobre la reconstrucción psicosocial de una población que, después de décadas de sufrimiento y lucha, se enfrentaba a un nuevo escenario pacificado (Loch 2007; Wise 2006; Askland 2007). La articulación Estado-sociedad tradicional, en tanto formas de organización social encontradas, ha sido analizada desde las diversas instituciones y fenómenos sociales. Así, la encontramos -entre otros- en los análisis sobre la gobernabilidad y la hibridación Estado-sociedad tradicional (Hicks 2013; Nixon 2012), la justicia (Babo-Soares 2004; Nixon 2012; Hohe 2003; Simião 2015), la gestión de los recursos naturales (Meitzner 2003), el acceso y la propiedad de la tierra (Thu 2012; Mcwilliam 2008a; Meitzner 2003; Fitzpatrick, McWilliam y Barnes 2012), o la cultura local (Gárate Castro y Assis 2010; Hicks 2013). Encontramos, por tanto, que en la explosión inicial los trabajos se focalizaron bastante en el análisis de los problemas sociales con una perspectiva más o menos orientada a la propuesta de posibles soluciones. En ese sentido, se podría decir que las investigaciones han ido acompañando en buena medida los acontecimientos históricos en el país.

Tras la finalización de las misiones de la ONU, las investigaciones antropológicas, si bien mantuvieron un interés en el análisis de los problemas sociales del país, fueron perdiendo un poco esa orientación aplicada. Así, se centraron en temáticas más próximas al campo de la antropología académica:8 sociedades de casas, valores culturales, identidad, jerarquías sociales y precedencia, modos económicos locales, relaciones sociedad-Estado, impacto de los no humanos en la vida social (antepasados, deidades, espíritus, elementos materiales de la cultura), etcétera.

De entre todos los temas, probablemente el de las economías locales sea al que más atención se le ha dado en los últimos años. Ya McWilliam (2011) había apuntado cómo la seguridad económica doméstica y local podría ser uno de los motivos de la revitalización cultural del país, y como causa de ello, el uso de los intercambios rituales como mecanismo paliativo de redistribución de recursos tras la salida temporal de Timor de la economía mundial de mercado después de la independencia de Indonesia. También Fidalgo Castro (2015a) se ha interesado en el tema del régimen de intercambios rituales en tanto vehiculan bienes y medios de producción de las economías locales, y sugiere que funcionarían como una red social de seguridad económica informal. Bovensiepen (2018), por otro lado, se ha preocupado por las visiones de futuro del país, especialmente al analizar los macroproyectos económicos de infraestructuras y de explotación del petróleo. Más recientemente, Kelly Silva, Lisa Palmer y Teresa Cunha (en prensa) editaron un volumen específicamente dedicado a analizar cómo las diferentes articulaciones en relación con mecanismos de aprovisionamiento, producción, distribución y consumo son resultado de la pluralidad de los modos de existencia de la vida cotidiana de los timorenses.

Es interesante señalar que el interés por el país se ha mantenido en estos últimos veinte años por parte de una cantidad importante de académicos que iniciaron sus investigaciones después de la independencia. Muchos de ellos continúan interesados y realizan investigaciones de larga duración con una profunda comprensión de las culturas y las sociedades timorenses, lo que desde el campo antropológico siempre es garantía de calidad.

Como elemento negativo, cabría señalar el escaso número de timorenses que ha realizado investigaciones específicamente antropológicas. De los pocos antropólogos profesionales timorenses, la mayoría han ocupado cargos de responsabilidad en la Iglesia o el gobierno9 que los han mantenido alejados de la investigación científica. Esto, sumado a que no hay ninguna institución académica que se dedique específicamente a la docencia o a la investigación antropológica en el país, es uno de los elementos que han desincentivado la antropología social sobre Timor-Leste realizada por sus propios ciudadanos. Sería de interés, para el enriquecimiento del campo de estudios en el futuro, que académicos nacionales se pudiesen sumar, con competencia profesional, a los debates antropológicos sobre su propio país.

Referencias

ABEL, Filomeno Simão Jacob. 1997. “Structure and History in Kisar”. Tesis doctoral inédita, University of Oxford. [ Links ]

ALONSO-POBLACIÓN, Enrique y Alberto Fidalgo-Castro. 2014. “Webs of Legitimacy and Discredit: Narrative Capital and Politics of Ritual in a Timor-Leste Community”. Anthropological Forum 24(3): 245-266. https://doi.org/10.1080/00664677.2014.948381 [ Links ]

ALONSO-POBLACIÓN, Enrique, Alberto Fidalgo-Castro y María Jesús Pena-Castro. 2018. “Bargaining Kultura. Tensions Between Principles of Power Acquisition in Contemporary Timor-Leste”. Sociologus 68(2): 107-124. https://doi.org/10.3790/soc.68.2.107 [ Links ]

ARAÚJO, Irta Sequeira Baris de. 2013. “O sagrado na cultura das parteiras do Timor-Leste”. Tesis de máster inédita, Universidade Federal de Santa Catarina. [ Links ]

ARAÚJO, Valente-de. 2010. “Um estudo sobre o rito de tradição oral Ai-hulun e as suas actuais prácticas religiosas e mágicas no suco de Mauchiga”. Tesis de máster inédita, Universidade Nova de Lisboa. [ Links ]

ARAÚJO E CÔRTE-REAL, Benjamin de. 2003. “Social Order and Linguistic Symmetry: The Case of Mambai, Suru-Ainaro”. Studies in Languages and Cultures of East Timor 3: 31-56. [ Links ]

ASKLAND, Hedda-Haugen. 2007. “Habitus, Practice and Agency of Young East Timorese Asylum Seekers in Australia”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 8(3): 235-249. http://dx.doi.org/10.1080/14442210701516561 [ Links ]

BABO-SOARES, Dionísio da Costa. 2003. “Branching from the Trunk: East Timorese Perceptions of Nationalism in Transition”. Tesis doctoral inédita, Australian National University. [ Links ]

BABO-SOARES, Dionísio da Costa. 2004. “Nahe Biti: The Philosophy and Process of Grassroots Reconciliation (and Justice) in East Timor”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 5(1): 15-33. https://doi.org/10.1080/1444221042000201715 [ Links ]

BARNES, Susanna-Mor. 2016. “Customary Renewal and the Pursuit of Power and Prosperity in Post-occupation East Timor: A Case-study from Babulo, Uato-Lari”. Tesis doctoral inédita, Monash University. [ Links ]

BARRETO, Madalena-Salvação. 2014. “Deportação, colonialismo e interações culturais em Timor: o caso dos deportados nas décadas de 20 e 30 do século XX”. En Encontro Europa-Oriente, Oriente-Europa. Perspectivas coloniais dos séculos XIX e XX, editado por Maria Fernanda-Rollo, Célia Reis y Adolfo Cueto-Rodríguez, 69-88. Lisboa: Instituto de História Contemporânea. [ Links ]

BEXLEY, Angie. 2009. “Youth at the Crossroads: The Politics of Identity and Belonging in Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, Australian National University. [ Links ]

BICA, Alessandro-Boarccaech. 2013. A diferença entre os iguais. São Paulo: Porto de Idéias. [ Links ]

BOVENSIEPEN, Judith-M. 2015. The Land of Gold. Post-Conflict Recovery and Cultural Revival in Independent Timor-Leste. Ithaca: Cornell University Press. https://doi.org/10.7591/9781501725920 [ Links ]

BOVENSIEPEN, Judith-M., ed. 2018. The Promise of Prosperity: Visions of the Future in Timor-Leste. Canberra: ANU Press. https://doi.org/10.22459/PP.2018 [ Links ]

BOVENSIEPEN, Judith-M. 2021. “Can Oil Speak? On the Production of Ontological Difference and Ambivalence in Extractive Encounters”. Anthropological Quarterly 94(1): 33-63. https://doi.org/10.1353/anq.2021.0013 [ Links ]

CRESPI, Brunna. 2018. “Sacralité, rituels et développement chez les Bunaq et Tetun de la région de Suai, Timor Oriental”. Tesis doctoral inédita, Museum National D’Historie Naturelle. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.10491.13601 [ Links ]

CRESPI, Brunna y Dominique Guillaud. 2018. “Oil and Custom: Impacts of the Tasi Mane Oil Project on Local Communities in Suai, Timor-Leste”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 19(5): 432-449. https://doi.org/10.1080/14442213.2018.1514066 [ Links ]

CUNHA, Teresa. 2017. “Beyond the Timorese Nationalist Orthodoxy: The ‘Herstory’ of Bi-Murak”. En Women and the Politics of Gender in Post-Conflict Timor-Leste, editado por Sara Niner, 46-64. Oxon: Routledge. [ Links ]

CUNHA, Teresa, Paula Freitas de Almeida y Mina Bessa. 2019. “Uma hermenêutica feminista das epistemologias do Sul: Os trabalhos das mulheres em Eluli e economias da terra em Timor-Leste”. En Rupturas, continuidades e novas sínteses em Timor-Leste: anais da 1a Conferência TLSA-BR / Schisms, Continuity and New Synthesis in Timor-Leste: Proceedings of the 1st TLSA-BR Conference; Universidade de Brasília, 9 a 11 julho de 2018 / Associação de Est, editado por Kelly Silva, Daniel Simião, Ana Carolina-Oliveira, Therese Tam y Alberto Fidalgo-Castro, 129-137. Belo Horizonte: Casa Apoema. [ Links ]

DEUS, Carlos de, Maria Leonor da-Silva-Carvalho, Vanda Narciso, Pery Francisco Assis-Shikida, Maria Raquel-Lucas y Pedro Damião-Henriques. 2021. “O bem-estar dos agregados familiares rurais em Timor-Leste: uma abordagem baseada na programação linear etnográfica”. Revista de Economia e Sociologia Rural 59(1): 1-17. https://doi.org/10.1590/1806-9479.2021.238878 [ Links ]

FEIJÓ, Rui Graça, coord. 2016. Timor-Leste: colonialismo, descolonização, lusutopia. Porto: Afrontamento. [ Links ]

FEIJÓ, Rui Graça. 2021. Presidents in Semi-Presidential Regimes. Moderating Power in Portugal and Timor-Leste. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-53180-5 [ Links ]

FERNANDES, Alexandre Jorge de Medeiros. 2014. “Em searas do Timor Português: um estudo sobre as práticas de mediação da Diocese de Díli no período colonial (1949-1973)”. Disertación de máster inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

FERNANDES, Alexandre Jorge de Medeiros. 2020. “Nação Florindo nas Casas: a produção de parentes e nacionais num ambiente camponês em Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

FERREIRA, Andreza Carvalho. 2015. “Transformações do tais e transformações pelo tais: entre tecidos tradicionais, mulheres leste-timorenses e conversas com Ofélia”. Tesis de licenciatura, Universidade de Brasília. [ Links ]

FIDALGO-CASTRO, Alberto. 2015a. “Dinámicas políticas y económicas en el dominio ritual y la vida cotidiana en Timor Oriental. Estudios de caso desde la aldeia de Faulara”. Tesis doctoral inédita, Universidade da Coruña. [ Links ]

FIDALGO CASTRO, Alberto. 2015b. “Objetos incómodos: el lugar de las ‘uma-lulik’ en el Estado-Nación de Timor-Leste”. Cadernos de Arte e Antropologia 4(1): 65-84. https://doi.org/10.4000/cadernosaa.849 [ Links ]

FIDALGO CASTRO, Alberto. 2020. “Using Kultura in Self-Defense: A Case Study of Female Empowerment at the Household Level in a Liquiçá Hamlet”. En Performing Modernities: Pedagogies and Technologies in the Making of Contemporary Timor-Leste, editado por Kelly Silva, 199-222. Río de Janeiro: ABA Publicações. https://doi.org/10.48006/978-65-87289-07-6.199-222 [ Links ]

FIDALGO CASTRO, Alberto y Enrique Alonso-Población. 2017. “Personas y objetos en Timor Oriental: relaciones lulik entre entidades”. Ankulegi 21: 23-37. https://aldizkaria.ankulegi.org/index.php/ankulegi/article/view/99/218Links ]

FIDALGO CASTRO, Alberto y Efrén Legaspi-Bouza, eds. 2012. Léxico Fataluco-Português. Dili: Salesianos de Dom Bosco Timor-Leste. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/9927/2/Nacher_Dictioluku.pdfLinks ]

FIELD, Annette Marie. 2004. “Places of Suffering and Pathways to Healing: Post-conflict Life in Bidau, East Timor”. Tesis doctoral inédita, James Cook University. [ Links ]

FILHO, Miguel Antonio dos Santos. 2019. “Justiça, reconhecimento e modernização: a judicialização da violência doméstica e seus dilemas no Brasil e em Timor-Leste”. Disertación de máster inédita, Universidade de Brasilia. [ Links ]

FITZPATRICK, Daniel, Andrew McWilliam y Susanna Mor Barnes. 2012. Property and Social Resilience in Times of Conflict. Land, Custom and Law in East Timor. Surrey: Ashgate. [ Links ]

FOX, James J. 1968. “The Rotinese: A Study of the Social Organization of an Eastern Indonesian People”. Tesis doctoral inédita, Oxford University. [ Links ]

FOX, James J. 1977. Harvest of the Palm: Ecological Change in Eastern Indonesia. Cambridge, MA: Harvard University Press. [ Links ]

FOX, James J., ed. 1980. The Flow of Life: Essays on Eastern Indonesia. Cambridge, M.A.: Harvard University Press. [ Links ]

FOX, James J. 2013. “A Genealogy of Southeast Asian Studies in Australia: Scholars and their Works”. En The Historical Construction of Southeast Asian Studies: Korea and Beyond, editado por Park Seung-Woo y Victor T. King, 349-398. Singapur: Institute of Southeast Asian Studies. https://doi.org/10.1355/9789814414593-015 [ Links ]

FOX, James J. y Dionísio Babo-Soares, eds. 2003. Out of the Ashes: Destruction and Reconstruction of East Timor. Canberra: ANU Press. http://doi.org/10.22459/OA.11.2003 [ Links ]

FRIEDBERG, Claudine. 2014. “Protéger les humains et les non-humains. L’exemple des Bunaq de Lamaknen”. Revue d’ethnoécologie, núm. 6: 1-17. https://doi.org/10.4000/ethnoecologie.1875 [ Links ]

FRIEDBERG, Claudine. 2019. “The Enigmas of Timorese History and Manipulations of Mythical Narratives by Local Societies: The Example of Bunaq-Language Populations”. En Crossing Histories and Ethnographies: Following Colonial Historicities in Timor-Leste, editado por Ricardo Roque y Elizabeth G. Traube, 76-92. Nueva York: Berghahn. [ Links ]

GÁRATE CASTRO, Luis Alberto y Cecília de Assis. 2010. Património Cultural de Timor-Leste. As Uma Lulik do Distrito de Ainaro. Ferrol: Secretaría de Estado da Cultura do Governo de Timor-Leste. [ Links ]

GÁRATE CASTRO, Luis-Alberto y Xosé Antón García-Ferreiro, dirs. 2011. Uma lulik: futuro da tradição. Timor-Leste: Parlamento Nacional da RDTL. https://vimeo.com/31165369Links ]

GONÇALVES, Marisa Ramos. 2016. “Intergenerational Perceptions of Human Rights in Timor-Leste: Memory, Kultura and Modernity”. Tesis doctoral inédita, University of Wollongong. [ Links ]

GRENFELL, Damian, Meabh Cryan, Kathryn Robertson y Alex McClean-I. 2015. Beyond Fragility & Inequity. Women’s Experiences of the Economic Dimensions of Domestic Violence in Timor-Leste. Dili: The Asia Foundation. [ Links ]

GUILLAUD, Dominique. 2015. “Le vivrier et le sacré. Systèmes agricoles, rituels et territoires dans l’Est indonésien et à Timor-Leste”. Archipel, núm. 90: 245-274. https://doi.org/10.4000/archipel.379 [ Links ]

GUNN, Geoffrey-C. 1994. A Critical View of Western Journalism and Scholarship on East Timor. Manila: Journal of Contemporary Asia Publishers. [ Links ]

GUNN, Geoffrey C. 2007. “The State of East Timor Studies After 1999”. Journal of Contemporary Asia 37(1): 95-114. https://doi.org/10.1080/00472330601104672 [ Links ]

HICKS, David. 2013. “Adat and the Nation-State: Opposition and Synthesis in Two Political Cultures”. En The Politics of Timor-Leste. Democratic Consolidation after Intervention, editado por Michael Leach y Damien Kingsbury, 25-43. Ithaca, NY: Cornell University. [ Links ]

HICKS, David. 2015. Rhetoric and the Decolonization and Recolonization of East Timor. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315778068 [ Links ]

HICKS, David. 2020. Oral Literature, Gender, and Precedence in East Timor: Metaphysics in Narrative. Copenhague: NIAS Press. [ Links ]

HOHE, Tanja. 2002. “The Clash of Paradigms: International Administration and Local Political Legitimacy in East Timor”. Contemporary Southeast Asia 24(3): 569-589. https://doi.org/10.1355/CS24-3G [ Links ]

HOHE, Tanja. 2003. “Justice Without Judiciary in East Timor”. Conflict, Security & Development 3(3): 335-357. https://doi.org/10.1080/1467880032000151626 [ Links ]

JAMES, Paul y Damian Grenfell. 2018. “Why Nationalism Did Not Emerge Earlier in Timor- Leste: Customary Cultures Confront Globalising Modernism”. Postcolonial Studies 21(4): 391-413. https://doi.org/10.1080/13688790.2018.1544109 [ Links ]

KENT, Lia y Rui Graça Feijó, eds. 2020. The Dead as Ancestors, Martyrs, and Heroes in Timor-Leste. Amsterdam: Amsterdam University Press. https://doi.org/10.5117/9789463724319 [ Links ]

LOCH, Alexander. 2007. Haus, Handy & Halleluja. Psychosoziale Rekonstruktion in Osttimor. Eine ethnopsychologische Studie zur postkonfliktuösen Dynamik im Spannungsfeld von Identität, Trauma, Kultur und Entwicklung. Fráncfort: Iko, Verlag für Interkulturelle Kommunikation. [ Links ]

MANUEL, Helena Isabel Borges. 2012. “Crenças, atitudes e práticas de saúde reprodutiva em Timor-Leste: uma abordagem intercultural”. Tesis doctoral inédita, Universidade Aberta. http://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2211Links ]

MCWILLIAM, Andrew. 2007. “Austronesians in Linguistic Disguise: Fataluku Cultural Fusion in East Timor”. Journal of Southeast Asian Studies 38(2): 355-375. https://doi.org/10.1017/S0022463407000082 [ Links ]

MCWILLIAM, Andrew. 2008a. “Customary Land and Legal Regula-tion in East Timor”. Southeast Asia Program Bulletin (otoño): 26-31. [ Links ]

MCWILLIAM, Andrew. 2008b. “Fataluku Healing and Cultural Resilience in East Timor”. Ethnos 73(2): 217-240. http://dx.doi.org/10.1080/00141840802180371 [ Links ]

MCWILLIAM, Andrew. 2011. “Exchange and Resilience in Timor-Leste”. Journal of the Royal Anthropological Institute, New Series 17(4): 745-763. https://doi.org/10.1111/j.1467-9655.2011.01717.x [ Links ]

MCWILLIAM, Andrew. 2020. Post-Conflict Social and Economic Recovery in Timor-Leste. Redemptive Legacies. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429347948 [ Links ]

MCWILLIAM, Andrew y Carmenaza dos Santos Monteiro. 2019. “Fataluku Labor Migration and Transnational Care in Timor-Leste”. Indonesia, núm. 107: 41-54. https://doi.org/10.1353/ind.2019.0003 [ Links ]

MCWILLIAM, Andrew y Elizabeth-G. Traube, eds. 2011. Land and Life in Timor-Leste: Ethnographic Essays. Canberra: ANU Press. http://epress.anu.edu.au?p=160561Links ]

MCWILLIAM, Andrew y Michael Leach, eds. 2019. Routledge Handbook of Contemporary Timor-Leste. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315623177 [ Links ]

MEITZNER YODER, Laura Suzanne. 2003. “Custom, Codification, Collaboration: Integrating the Legacies of Land and Forest Authorities in Oecusse Enclave, East Timor”. Tesis doctoral inédita, Yale University. [ Links ]

MEITZNER YODER, Laura Suzanne. 2007. “Hybridising Justice: State-Customary Interactions over Forest Crime and Punishment in Oecusse, East Timor”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 8(1): 43-57. https://doi.org/10.1080/14442210601161732 [ Links ]

MEITZNER YODER, Laura Suzanne. 2018. “Economic Techno-Politics and Technocratic Development in the Oecusse-Ambeno Enclave, Timor-Leste”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 19(5): 395-411. https://doi.org/10.1080/14442213.2018.1510976 [ Links ]

MOLNAR, Andrea Katalin. 2000. Grandchildren of the Gae Ancestors: Social Organization and Cosmology among the Hoga Sara of Flores. Leiden: kitlv Press. https://doi.org/10.1163/9789004454262 [ Links ]

MOLNAR, Andrea Katalin. 2010. Timor Leste. Politics, History, and Culture. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203865422 [ Links ]

MYRTTINEN, Henri. 2010. “Histories of Violence, States of Denial-Militias, Martial Arts and Masculinity in Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, University og Kwazulu-Natal. [ Links ]

NAIDU, Prash. 2019. “Sea-Change: Mambai Sensory Practices and Hydrocarbon Exploitation in Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, University of Michigan. [ Links ]

NARCISO, Vanda Jesus Santos y Pedro Damião Sousa-Henriques. 2020. “Does the Matrilineality Make a Difference? Land, Kinship and Women’s Empowerment in Bobonaro District, Timor-Leste”. Journal of the Asia Pacific Economy 25(2): 348-370. https://doi.org/10.1080/13547860.2019.1665295 [ Links ]

NINER, Sara. 2004. “Our Brother, Maun Bo’t: The Biography of Xanana Gusmão, Leader of the East Timorese Struggle”. Tesis doctoral inédita, Monash University. https://monash.academia.edu/SaraNiner/2004-PhD-Thesis:-XananaLinks ]

NINER, Sara. 2009. Xanana. Leader of the Struggle for Independent Timor-Leste. Melbourne: Australian Scholarly Publishing. [ Links ]

NINER, Sara, ed. 2017. Women and the Politics of Gender in Post-Conflict Timor-Leste. Between Heaven and Earth. Nueva York, NY: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315657387 [ Links ]

NIXON, Rod. 2012. Justice and Governance in East Timor. Indigenous Approaches and the “New Subsistence State”. Nueva York, NY: Routledge. [ Links ]

NYGAARD CHRISTENSEN, Maj. 2011. “Building from Scratch. The Aesthetics of Post-disaster Reconstruction”. Anthropology Today 27(6): 8-10. https://doi.org/10.1111/j.1467-8322.2011.00836.x [ Links ]

NYGAARD CHRISTENSEN, Maj. 2013. “Negotiating Indonesia: Political Genealogies of Timorese Democracy”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 14(5): 423-437. https://doi.org/10.1080/14442213.2013.834958 [ Links ]

NYGAARD CHRISTENSEN, Maj y Angie Bexley, eds. 2017. Fieldwork in Timor-Leste. Understanding Social Change through Practice. Copenhague: NIAS Press. [ Links ]

OLIVEIRA, Ana Carolina Ramos de. 2019. “Fazendo merkadorias, transformando relações: um estudo sobre a expansão da produção para o mercado em Ataúro, Timor-Leste”. Tesis de licenciatura inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

OLIVEIRA, Fabiana Santos Rodrigues de. 2013. “Pluralidade de vozes, sentidos e significados do turismo no Timor-Leste: projetos turísticos e a negociação da cultura leste-timorense”. Tesis de licenciatura inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

OVIEDO OSPINA, Carlos Andrés. 2019. “‘De quem é a terra?’ Práticas de governo e construções de Estado em Timor-Leste. Etnografía do levantamento cadastral no município de Ermera”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

PALAZÓN, David y Enrique Alonso Población, dirs. 2013. Wawata Topu: Mermaids of Timor-Leste. Timor Oriental: Secretariat of the Pacific Community. [ Links ]

PALMER, Lisa R. 2015. Water Politics and Spiritual Ecology: Custom, Environmental Governance and Development. Nueva York, NY: Routledge. [ Links ]

PALMER, Lisa-R. 2021. Island Encounters: Timor-Leste from the Outside In. Canberra: ANU Press. https://doi.org/10.22459/IE.2021 [ Links ]

PANNELL, Sandra. 2006. “Welcome to the Hotel Tutuala: Fataluku Accounts of Going Places in an Immobile World”. The Asia Pacific Journal of Anthropology 7(3): 203-219. https://doi.org/10.1080/14442210600965158 [ Links ]

PARISE, Bianca Habli. 2013. “Práxis epistemológicas e projetos de mudança social. Missionários no Timor Português: notas sobre a obra do padre Jorge Barros Duarte”. Tesis de licenciatura inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

PAULINO, Vicente. 2020. Representação Identitária em Timor-Leste. Culturas e os Média. Porto: Afrontamento. [ Links ]

PEDROSA, Maria Luiza Vieites. 2021. “A casa e a homestay coabitando: uma etnografia do processo de transformação de casas de família em acomodações turísticas na Ilha de Ataúro em Timor-Leste”. Tesis de licenciatura inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

PENA CASTRO, María Jesús, Luis Alberto Gárate Castro y Alberto Fidalgo Castro. 2010. As uma lulik de Ainaro. Identidades sociais e rituais em Timor-Leste. Ferrol: Proxectos Gráficos Aldine Ferrol. [ Links ]

PÉREZ GUARDIOLA, Ana María. 2012. “Obra y misión de la congregación HH. de la Virgen María del Monte Carmelo en Timor Oriental e Indonesia. Vicaría Estrella del Mar (1974-2005)”. Tesis doctoral inédita, Universidad de Alicante. http://hdl.handle.net/10045/25969Links ]

PINHEIRO, José Alexander da Silva. 2015. “El papel de la iglesia timorense en el proceso de autodeterminación de Timor Leste. Intereses particulares y las Naciones Unidas”. Tesis doctoral inédita, Universidad CEU San Pablo. [ Links ]

ROCHA, Henrique Romanó. 2017. “‘Agora fazemos assim’: O projeto Mobile Courts e outras faces do processo de transposição da modernidade no Timor-Leste contemporâneo”. Tesis de graduación inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

ROQUE, Ricardo. 2010. Headhunting and Colonialism: Anthropology and the Circulation of Human Skulls in the Portuguese Empire, 1870-1930. Nueva York, NY: Palgrave Macmillan. [ Links ]

ROQUE, Ricardo y Elizabeth G. Traube, eds. 2019a. Crossing Histories and Ethnographies. Following Colonial Historicities in Timor-Leste. Nueva York, NY: Berghahn. [ Links ]

ROQUE, Ricardo y Elizabeth G. Traube. 2019b. “Introduction: Crossing Histories and Ethnographies”. En Crossing Histories and Ethnographies: Following Colonial Historicities in Timor-Leste, editado por Ricardo Roque y Elizabeth G. Traube, 1-46. Nueva York, NY: Berghahn. [ Links ]

ROSE, Michael. 2020. Indigenous Spirits and Global Aspirations in a Southeast Asian Borderland.. https://doi.org/10.5117/9789463723428 [ Links ]

SAKTI, Victoria Kumala. 2018. “Bonds and Boundaries: Emotion, Memory, and Social Repair in Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, Freie Universität Berlin. [ Links ]

SEIXAS, Paulo Castro. 2006. Timor-Leste, viagens, transições, mediações. Porto: Universidade Fernando Pessoa. [ Links ]

SEIXAS, Paulo Castro, ed. 2010. Translation, Society and Politic in Timor-Leste. Porto: Universidade Fernando Pessoa. [ Links ]

SEIXAS, Paulo Castro y Aone van Engelenhoven, orgs. 2006. Diversidade cultural na construção da nação e do Estado em Timor-Leste. Porto: Universidade Fernando Pessoa. [ Links ]

SHEPHERD, Christopher John. 2013. Development and the Environmental Politics Unmasked. Authority, Participation and Equity in East Timor. Londres: Routledge. [ Links ]

SHEPHERD, Christopher John. 2019. Haunted Houses and Ghostly Encounters. Ethnography and Animism in East Timor, 1860-1975. Singapur: NUS Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvgs09td [ Links ]

SHEPHERD, Christopher John y Andrew McWilliam. 2011. “Ethnography, Agency, and Materiality: Anthropological Perspectives on Rice Development in East Timor”. East Asian Science, Technology and Society 5(2): 189-215. https://doi.org/10.1215/18752160-1262876 [ Links ]

SILVA, Ana Isabel Carrilho Ferreira. 2020. “A qualificação de quadros superiores, no âmbito da cooperação bilateral entre Portugal e Timor-Leste, ao nível do Ensino Superior”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Santiago de Compostela. [ Links ]

SILVA, João Paulo Antunes Carrilho. 2020. “A realidade sociolinguística no contexto de Timor-Leste pós-colonial -A formação dos estudantes universitários timorenses em Portugal como via para a promoção da interculturalidade num contexto lusófono”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Santiago de Compostela. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da. 2004. “Paradoxos da autodeterminação: a construção do Estado-Nação e práticas da ONU em Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da. 2012. As nações desunidas: práticas da ONU e a estruturação do Estado em Timor-Leste. Belo Horizonte: UFMG. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da, ed. 2020. Performing Modernities: Pedagogies and Technologies in the Making of Contemporary Timor-Leste. Río de Janeiro: ABA Publicações. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da y Daniel Schroeter Simião, orgs. 2007. Timor-Leste por trás do palco: cooperação internacional e a dialética da formação do estado. Belo Horizonte: UFMG. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da, Daniel Schroeter Simião, Ana Carolina Ramos de Oliveira, Therese Tam y Alberto Fidalgo-Castro. 2019. Rupturas, continuidades e novas sínteses em Timor-Leste: anais da 1a Conferência TLSA-BR / Schisms, Continuity and New Synthesis in Timor-Leste: Proceedings of the 1st TLSA-BR Conference; Universidade de Brasília, 9 a 11 julho de 2018 / Associação de Est. Belo Horizonte: Casa Apoema. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da, Lisa R. Palmer y Teresa Cunha. En prensa. Economic Ecologies in Timor-Leste. Leiden: Leiden University Press. [ Links ]

SILVA, Kelly Cristiane da y Lúcio Manuel Gomes de Sousa, orgs. 2011. Ita maun alin ... o livro do irmão mais novo: afinidades antropológicas em torno de Timor-Leste. Lisboa: Colibri. [ Links ]

SILVA, Lucivânia Gosaves da. 2020. “Dansa, dança, dance, tari: a construção da dansa tradicional leste-timorense em Díli”. Tesis de graduación inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

SILVA, Renata Nogueira da. 2019. “Tanbasá sa’e foho? Reprodução e transformação da vida social das casas sagradas no Timor-Leste pós-colonial”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

SIMIÃO, Daniel Schroeter. 2005. “As donas da palabra: gênero, justiça e a invenção da violência doméstica em Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

SIMIÃO, Daniel Schroeter. 2011. Sé Mak Sala Tenkeser Selu Sala. Brasil/Timor-Leste: IRIS DAN/UnB. http://www.youtube.com/watch?v=CyKnw2Vgz6MLinks ]

SIMIÃO, Daniel Schroeter. 2015. As donas da palavra: gênero, justiça e a invenção da violência doméstica em Timor-Leste. Brasília: Universidade de Brasília. [ Links ]

SIMIÃO, Daniel Schroeter. 2019. Pás ho Dame. Brasil/Timor-Leste: IRIS DAN/UnB. https://youtu.be/-QT1A_b_Hq8Links ]

SOUSA, Lúcio Manuel Gomes de. 2010. “An tia: partilha ritual e organização social entre os Bunak de Lamak Hitu, Bobonaro, Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, Universidade Aberta. [ Links ]

THU, Pyone Myat. 2012. “Access to Land and Livelihoods in Post-conflict Timor-Leste”. Australian Geographer 43(2): 197-214. https://doi.org/10.1080/00049182.2012.682296 [ Links ]

TRAUBE, Elizabeth G. 1986. Cosmology and Social Life: Ritual Exchange among the Mambai of East Timor. Chicago, IL: The University of Chicago Press. [ Links ]

TRINIDADE, Jose ‘Josh’. 2012. “Lulik: The Core of Timorese Values”. En Proceedings of the Communicating New Research on Timor-Leste Conference, Centro Formação João Paulo II, Comoro, Dili, Timor-Leste, 30 June-1 July 2011, editado por Michael Leach, Nuno Canas Mendes, Antero-B. da Silva, Bob Boughton y Alarico da Costa Ximenes. Hawthorn: Swinburne Press. http://tlstudies.org/pdfs/TLSAConf 2011/chp_58.pdfLinks ]

TRINIDADE, Jose ‘Josh’. 2016. “Relational Dimensions within Timor-Leste Customary Society”. En Timor-Leste: The Local, the Regional, and the Global, editado por Sarah Smith, Antero-B. da Silva, Nuno Canas Mendes, Alarico da Costa Ximenes, Clinton Fernandes y Michael Leach, vol. 1, 244-249. Hawthorn: Swinburne Press. [ Links ]

TUSINSKI, Gabriel Omar. 2015. “The Spectral City: Cultural Belonging, Urban Space, and Post-conflict Reconstruction in Dili, Timor-Leste”. Tesis doctoral inédita, The University of Chicago. [ Links ]

VIEGAS, Susana de Matos y Rui Graça Feijó. 2017. Transformations in Independent Timor-Leste. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315535012 [ Links ]

WISE, Amanda. 2006. Exile and Return Among the East Timorese. Filadelfia, PA: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812203929 [ Links ]

ZHIMING, Yu. 2013. “Cooperação internacional e identidade nacional: a participação da cooperação internacional na construção da identidade nacional em termos cultural e linguístico em Timor-leste entre 2007 a 2012”. Tesis de graduación inédita, Universidade de Brasília. [ Links ]

1 Este artículo es una reelaboración enriquecida de una parte de la revisión de la literatura antropológica que realicé para mi tesis doctoral “Dinámicas políticas y económicas en el dominio ritual y la vida cotidiana en Timor Oriental. Estudios de caso desde la aldeia de Faulara” (Fidalgo Castro 2015a). Con base en la investigación iniciada en aquel momento, he ampliado el periodo de análisis para este texto con el fin de incorporar los trabajos académicos publicados sobre el país durante los años posteriores a la defensa de la mencionada tesis.

2 Fox (1968) realizó su tesis en Oxford, bajo la dirección de Rodney Needham, con el título “The Rotinese: A Study of the Social Organization of an Eastern Indonesian People”.

3 El municipio de Oé-Cusse, un enclave timorense dentro del territorio del Timor indonesio, se denominó de ese modo como resultado de una decisión política que lo designó como Zona Especial de Economía Social de Mercado de Timor-Leste, con leyes específicas sobre el libre mercado, diferentes de las del resto del país, para facilitar el desarrollo económico del municipio.

4 El autor de este artículo forma parte del laboratorio desde mayo de 2017. Hasta noviembre de 2021 lo hizo en calidad de becario posdoctoral del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad de Brasilia; en la actualidad es profesor colaborador externo.

5 Claudine Friedberg (1933-2018) fue una de las antropólogas que participó de las misiones de investigación en el Timor Portugués organizadas en conjunto por la Junta de Investigações de Ultramar portuguesa y el Centre National de la Recherche Scientifique entre finales 1960 y comienzos de 1970.

7 Este documental puede verse de manera gratuita en la página web personal de David Palazón (https://davidpalazon.com/wawata-topu-mermaids-of-timor-leste/).

8 No dispongo de espacio para mencionar aquí las múltiples perspectivas teóricas en las que se encuadran los trabajos mencionados. Apunto apenas que si bien hoy la mayoría de los autores tienen aproximaciones teóricas eclécticas, es posible rastrear en sus textos elementos de teorías posestructuralistas, neoestructuralistas, de giro ontológico, de epistemologías del sur y del marxismo.

9 Es el caso de Dionisio Babo-Soares, que ejerció como secretario general del partido Congreso Nacional de Reconstrucción de Timor del Este y como ministro de diversas formaciones de gobierno, o también, del cura jesuita Filomeno Simião Jacob Abel, doctor en antropología por la Universidad de Oxford con una tesis sobre la isla de Kisar (Abel 1997), y que participó en el Gobierno de la Asamblea Constituyente y se hizo cargo de asuntos eclesiásticos durante este periodo.

Recibido: 09 de Agosto de 2021; Aprobado: 14 de Febrero de 2022

Alberto Fidalgo-Castro es profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Antropología Social y Psicología Social, y profesor colaborador del Programa de Posgrado en Antropología Social de la Universidad de Brasilia. Realiza investigaciones en Timor-Leste desde 2007 en diversos temas: historia timorense, modos de existencia, religión, aspectos económicos del ritual y sociedades de casas.

https://orcid.org/0000-0002-0538-5582

alberfid@ucm.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons