Considerada la primera novela gótica, The Castle of Otranto (1764) cuenta con dos prefacios elaborados por un autor consciente de los riesgos que asumía al desafiar el canon literario de la época. Ambos textos exponen algunas de las particularidades góticas que se encuentran no solo en narrativas posteriores de este tipo, sino también en relatos fantásticos, que aparecerán medio siglo después. El objetivo de este artículo es rastrear los orígenes de lo fantástico en los prefacios de Horace Walpole para comprender mejor esta literatura y su desarrollo y diferencias con lo gótico. También se analizan las teorías sobre la novela gótica y lo fantástico.
Widely considered the first Gothic novel, The Castle of Otranto (1764) is twice prefaced by an author who is aware of the risks he was taking in challenging the contemporary literary canon. Both texts lay out some of the Gothic particularities found not only in subsequent narratives of this kind, but also in fantastic tales, which will appear half a century later. The aim of this article is to track the origins of the fantastic in Horace Walpole’s prefaces so as to understand it better and discuss its development and divergence from the Gothic. Theories on the Gothic novel and the fantastic are also examined.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados