Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de un circuito RLC en el laboratorio remoto VISIR para el trabajo experimental en física

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 34, Nº. Extra 1 (Selección de trabajos presentados a SIEF), 2022, págs. 353-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of an RLC circuit in VISIR remote laboratory for experimental work in physics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la pandemia por covid-19 las universidades instauraron la enseñanza remota de emergencia, en el caso de actividades experimentales se documenta el uso de laboratorios remotos, uno de los más utilizados es el Virtual instrument systems in reality(VISIR) en uno de estos laboratorios se implementó una serie de circuitos RLC, en este trabajo se presentan los resultados del uso de estos circuitos por medio del VISIR de la UNED en dos cursos de física de la Universidad de Costa Rica. Se aplica una pruebaconceptual de pre y pos test para luego determinar la ganancia conceptual por medio del factor de Hake, así como la distribución generada por medio del factor de concentración de Bao y Redish (2021), también se hizo uso de estadísticos descriptivos como prueba de hipótesis en este caso la prueba t. Los resultados obtenidos fueron positivos ya que el factor de Hake analizado muestra valores en la zona de ganancia media (0.3≤?<0.7), el factor de concentración de (Bao y Redish, 2021) muestra un vector proyectado hacia la zona de un modelo correcto (HH) y en el caso de la prueba t que acepta la hipótesis alternativa en la mayoría de los casos. Entre lasconclusiones se destaca que elLR utilizado permite fomentar el trabajo experimental en la pospandemia.

    • English

      During the pandemic the universities established the Emergency Remote Teaching, in experimental activities they used Remote Laboratories, one of the most important is Virtual Instrument Systems in Reality (VISIR), in one of these laboratories a series of RLC circuits were implemented, this paper presents the results of the use of these circuits through the VISIR of the UNED in two physics courses at the University of Costa Rica. A conceptual test was applied to determinate the conceptual gain by Hake’s factor, as well as the distribution generated by Bao and Redish (2021) concentration’s factor. Descriptive statistics were also used as a hypothesis test (t-test in this case). The results were positives since the Hake’s factor analyzed shows values in the medium gain zone (0.3≤?<0.7), the Bao and Redish (2021) concentration’s factor shows a vector projected towards the correct model (HH) and the alternative hypothesis is accepted in most cases in the t-test. Among the conclusions, it is highlighted that the LR used allows promoting experimental work in the post-pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno