DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.21.24302

Resignificar el rostro trans: el testimonio sexo-disidente de personas ecuatorianas en España


Resumen


El artículo busca analizar un testimonio de migración poco abordado por los estudios especializados: el de personas andinas sexo-disidentes originarias de Ecuador que se trasladaron a España. Para ello, se analiza el imaginario de la migración regional (andina) y nacional (ecuatoriana) en la Península para, desde una lectura anticolonial e interseccional del género, hablar de la insignificancia y la resignificación que ciertas personas han realizado a través del testimonio. Finalmente, y a modo de ejemplificación, se examinará el caso de Alex Aguirre, persona trans que reactualiza la plantilla testimonial en la España de hoy en día.  


Palabras clave


Testimonio; disidencia sexual; migración ecuatoriana; interseccionalidad; decolonialidad

Texto completo:

Artículo PDF

Referencias


Aguirre, Alex (2014). “Transgrediendo fronteras internas y externas “. Falconí Trávez, Diego
(ed.). Me fui a volver: narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas.
Quito: CEN.

 

___. (2018). “Mi identidad trans”. Devuélvannos el Oro. Cosmovisiones Perversas y Acciones Anticoloniales.
Colectivo Ayllu (eds.). Madrid: Traficantes de Sueños.

 

Anzaldúa, Gloria (1987). Borderland. La frontera. The new Mestiza, San Francisco: Aunt Look
Book Co.

 

Alberto Arribas, Lozano. “Migraciones, acción colectiva y colonialidad del saber en el campo
académico español: los y las migrantes como sujetos políticos invisibles/ invisibilizados”.
Tabula Rasa Nº 29 (2018): 367-385.

 

Becerra Mayor, David y Martínez Fernández, Ángela. “La falta de representación de la migración
ecuatoriana en la novela española actual”. TSN Nº 8 (2019): 195-209.

 

Bustos, Guillermo. “La irrupción del testimonio en América Latina: intersecciones entre historia
y memoria. Presentación del dossier ‘Memoria, historia y testimonio en América
Latina’”. Historia Crítica, Nº 40 (2010): 10-19.

 

CIDH (2015). Caso Gonzáles Lluy y otros vs. Ecuador, sentencia de 1 de septiembre de 2015, Excepciones
Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

 

Comunidad Andina. Informe anual de migrantes de la comunidad en España 2009-2018. Lima:
Secretaría General de la Comunidad Andina.

 

Contreras Hernández, Paola. “Migración, racismo y exclusión: análisis de las experiencias de
mujeres latinoamericanas en Barcelona”. Oxímora. Revista Internacional de Ética y Política
Nº 148 (2019): 80-94. (https://doi.org/10.1344/oxi.2019.i15.28566)

 

Esguerra Muelle, Camila. “Dislocación y borderland: Una mirada oblicua desde el feminismo
descolonial al entramado migración, régimen heterosexual, (pos) colonialidad y globalización”.
Universitas Humanística Nº 78 (2014): 137-161. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.
UH78.dbmo

 

Douhaibi, Ainhoa Nadia y Amazian, Salma (2019). La radicalización del racismo Islamofobia de
Estado y prevención antiterrorista. Bilbao: Editorial Cambalache.

 

Falconí Trávez, Diego (2011). “El insignificante mediático imaginado representaciones corporales
de la migración ecuatoriana en España”. Calafell Obiol, Mireia y Pérez Fontdevila, Aina
(eds.). El cuerpo en mente: Versiones del ser desde el pensamiento contemporáneo. Barcelona:
EdiUOC.

 

____. (2012). Las entrañas del sujeto jurídico. Un diálogo entre la literatura y el derecho. Barcelona:
EdiUOC.

 

García, Paola. “Estrategias identitarias de los inmigrantes argentinos y ecuatorianos en Madrid”.
Revista Alternativas: Cuadernos de trabajo Social Nº 14 (2006): 95- 112.

 

Gregorio Gil, Carmen. “Colonizando los cuerpos: Fronteras en la representación de las ‘mujeres
inmigrantes’”. Cuadernos del Ateneo Nº. 28, (2009): 47-56.

 

Herrera, Gioconda (2013). Lejos de tus pupilas. Familias transnacionales, cuidados y desigualdad
social en Ecuador. Quito: ONU Mujeres-FLACSO.

 

Levinás, Emmanuel (2006). Humanismo del otro hombre. México: Siglo XXI.

 

Maldonado-Torres, Nelson (2007). “Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo
de un concepto”. Castro Gómez, Santiago y Grosfoguel, Ramón (eds.). El giro decolonial.

 

Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá:
Iesco-Pensar-Siglo del Hombre Editores: 127-167.

 

Martín Díaz, “El impacto del género en las migraciones de la globalización: mujeres, trabajos y
relaciones interculturales”. Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales,
Vol. XII, Nº 270 (2008): s.n.

 

Méndez Caro, Leyla. “Mujeres migrantes sudamericanas y redes descolonizadoras en campamentos
de Antofagasta, Chile”. Perífrasis. Revista de Literatura, Teoría y Crítica Nº 24 (2021):
164-185. https://doi.org/10.25025/perifrasis202112.24.09

 

Mignolo, Walter (2005). La idea de América Latina. La Herida colonial y la opción poscolonial.
Barcelona: Gedisa.

 

Oso, Laura (2003). Estrategias migratorias de las mujeres ecuatorianas y colombianas en situación
irregular: servicio doméstico y prostitución en Galicia y Pamplona. Coruña: Universidade da
Coruña.

 

Paladines, Lenin. “La migración internacional en Ecuador sus causas, consecuencias y situación
actual”. Rihumso: Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Nº 14 (2018): 73-98.

 

Pedone, Claudia (2006). Tu Siempre Jalas a los Tuyos. Estrategias Migratorias y Poder. Ediciones
ABYA-YALA: Quito.

 

Peris Blanes, Jaume y Palazón Sáez, Gema. “Avatares del testimonio en América Latina:tensiones,
contradicciones, relecturas…”, Kamchatka Nº 6 (2015): 1-8.”

 

Pujadas, Joan y Massal, Julie. “Migraciones ecuatorianas a España: procesos de inserción y
claroscuros”. Iconos. Revista de Ciencias Sociales Nº 14 (2002): 67-87.

 

Riera, Carme (2013). Sobre un lugar parecido a la felicidad. Discurso leído el 7 de noviembre de 2013
en su recepción pública por la Excma. Sra. D. Carme Riera y contestación del Excmo. Sr. D. Pere Gimferrer. Madrid: Palagraphic.

 

Serra, Laia. “Vamos buscando un caso de laboratorio, el de un ultra que sale a cazar gays, pero
el odio es cotidiano”. Eldiario.es (2021). https://www.eldiario.es/sociedad/laia-serra-buscando-
caso-laboratorio-ultra-sale-cazar-gays-odio-cotidiano_128_8113922.html

 

Shih, Shue-Mei. “Traduciendo el feminismo: Taiwán, Spivak, A-Wu”, Lectora. Revista de Dones i
Textualitat Nº 10 (2010): 35-57.

 

Torras, Meri (2008). “El delito del cuerpo. De la evidencia del cuerpo al cuerpo en evidencia”.

 

Torras, Meri (ed.). Cuerpo e identidad. Estudios de género y sexualidad. Barcelona: Universitat
Autónoma de Barcelona: 12-36.

 

Tusón, Amparo. “Lenguaje, interacción y diferencia sexual”. Enunciación Nº 21 (2016): 138-151.

 

Vidarte, Paco (2007). Ética marica. Proclamas libertarias para una militancia LGTBQ.: Barcelona:
Egales.

 

Varios autores (2014). Me fui a volver: narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones
ecuatorianas. Falconí Trávez, Diego (ed.).

 

___. Acá soy la que se fue.

 

Viteri, María Amelia (2015). Desbordes: Translating Racial, Ethnic, Sexual, and Gender Identities
across the Americas. New York: SUNY Press.

 

Wayar, Marlene (2019). Travesti. Una Teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas
Nueces.

 

Wagner, Heike (2008). “Maternidad transnacional: discursos, estereotipos y prácticas”. Herrera, Gioconda y Ramírez, Jacques (eds.). América Latina Migrante: Estado, familia, identidades. Quito: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Diego Falconí Trávez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka 

http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/facebook_logo_75_01 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/logo_twitter_75 http://ojs.uv.es/public/site/images/peblajau/academia_logo_75

 

Follow me on Academia.edu