Enlos últimos años se han producido avances notables en la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés), especialmente en casos de inte-gración con transacciones comerciales en mercados electrónicos. Las administraciones tributarias han acumulado esta experiencia para estar a la vanguardia, y así asumir los nuevos desafíos de las tecnologías. Sin embargo, existen dudosos ámbitos normativos ante la gran cantidad de datos a los que una administración tributaria puede acceder a través de una RPA, cuya falta de regulación puede transgredir los derechos humanos. Esta investigación, precisamente, da cuenta de los problemas que pueden surgir del uso de RPA por parte de las administraciones tributarias, especialmente en los casos en los que este tipo de herramienta se integra con inteligencia artificial. En esta línea, los resul-tados de este trabajo muestran que las principales dificultades que podrían surgir están relacionadas con la transparencia de los actos de la administración tributaria y posibles actos discriminatorios en la aplicación de RPA.
In recent years, there have been notable advances in robotic process auto-mation (RPA), especially in cases of integration with commercial transactions in elec-tronic markets. Tax administrations have gathered this experience to be at the forefront of the new technological challenges. However, there are dubious regulatory areas re-garding the large amount of data that a tax administration can access through an RPA, whose lack of regulation can violate human rights. This research, precisely, accounts for the problems that can arise from the use of RPA by tax administrations, especially in cases where this type of tool is integrated with artificial intelligence. In this line, the results of this work show that the main difficulties that could arise are related to the transparency of the tax administration acts and possible discriminatory acts in the ap-plication of RPA
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