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Resumen de Análisis de legalidad a la creación del sistema integrado de transporte de arequipa: ¿Organismo regulador local?

Victor Farfán

  • español

    Los organismos reguladores son una institución anglosajona que fue importada a nuestropaís en la última década del siglo XX, estos poseen una exorbitante potestad administrativasobre el sector regulado que les permite fijar las tarifas de dichos sectores. Estos organismosson utilizados para ejercer sus competencias en servicios públicos, public utilities o serviciosde interés general económico, dependiendo de la tradición jurídica en donde se erijan. Eltransporte urbano de pasajeros ha sido un sector que ha pasado de una gestión directa porparte del Estado a una liberalización total que provocó la denominada Guerra del Centavo, ental sentido, en Arequipa, se planteó la creación de un Instituto que posee facultades similaresa la de un organismo regulador de la inversión privada en servicios públicos bajo la tutela dela distribución constitucional de competencias y la autonomía municipal. Asimismo, dado queel transporte urbano es un servicio público formal, la intervención económica sobre el serviciopúblico local no sólo se encontraría justificada legalmente sino económicamente, ante las fallasde mercado que presenta el sector vinculadas a la posibilidad de determinarlo como monopolionatural y por la excesiva competencia que presentaba el transporte público urbano de pasajeros,generó la citada Guerra del Centavo.

  • English

    Regulatory agencies are an Anglo-Saxon institution that was imported to our countryin the last decade of the 20th century, they have an exorbitant administrative power over theregulated firms that allows them to set the rates of said sectors. These bodies are used to exercise their powers in public services, public utilities or services of general economic interest,depending on the legal tradition in which they are erected. Urban passenger transport has beena sector that has gone from direct management by the State to a total liberalization that causedthe so-called Penny War, in this sense, in Arequipa the creation of an Institute that has powerssimilar to those of that of a regulatory body for private investment in public services underthe supervision of the constitutional distribution of powers and municipal autonomy. Likewise,given that urban transport is a formal public service, the economic intervention on the localpublic service would not only be justified legally but also economically due to the market failuresthat the sector presents linked to the possibility of determining it as a natural monopoly andby the excessive competition presented by urban public passenger transport that caused theaforementioned Penny War.


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