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Ciencia y banalidad: En busca de nuevas responsabilidades

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: En-claves del pensamiento, ISSN 1870-879X, ISSN-e 2594-1100, Vol. 16, Nº. 32, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Science and banality: In search of new responsibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ciencia moderna es una de las aventuras más grandes del pensamiento; como Hannah Arendt muestra, ha propiciado un cambio propiamente cósmico de nuestra perspectiva como especie, permitiendo salir del límite terrestre que parecía constituir inevitablemente la condición humana. Sin embargo, la descripción que hace Arendt del poder de la ciencia tiene como contrapunto una conceptualización del mal como una incapacidad o negativa para pensar, particularmente para pensar en los demás, a lo que llamó “mal banal”. Dada la importancia de la empresa científica en nuestro destino, y dado el turbulento estado de nuestro mundo en épocas recientes, es necesario plantearse la pregunta: ¿es posible que las prácticas científicas tengan una relación con este mal banal? En esta propuesta exploramos esa posible relación, y la manera en que pensarla apunta a otra ciencia posible, una que pueda adquirir responsabilidades frente a sus propias acciones.

    • English

      Modern science has been one of the greatest adventures of thought. As Hannah Arendt has shown, it has brought about a veritable cosmic shift in our perspective as a species, allowing us to step outside of the terrestrial limit that seemed to constitute the human condition. Nevertheless, Arendt’s description of the power of science has as its counterpoint a conceptualization of evil as an incapacity or refusal to think, especially to think from the perspective of someone else –whatshe called “banal evil”. Given the importance of the scientific enterprise in our own destiny, and also the turmoil in which our world is in recent times, it seems necessary to ask: is it possible that scientific practices have a relationship with banal evil? Here we explore the possible relationship between them, as well as the ways in which this question points to another possible science, a science that can be accountable and responsible for its own actions.


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