DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.108.24728

Liderazgo de servicio y valores hacia el trabajo como atributos del emprendedor social: una exploración en capacitandos y estudiantes de negocios en el Estado de México


Resumen


El emprendedor social aporta la mentalidad, las técnicas, el esfuerzo y la entrega del espíritu empresarial a la solución de problemas mediante proyectos u organizaciones con objetivos sociales y económicos. Aunque se tiene claridad del término, todavía es necesario delimitar los rasgos característicos del emprendedor social en el contexto inicial de la economía social mexicana. El objetivo de esta investigación exploratoria fue identificar si la relación entre los valores hacia el trabajo y el liderazgo de servicio respaldarían el perfil del emprendedor social. Es un estudio cuantitativo aplicando un cuestionario auto administrado a una muestra de 338 sujetos voluntarios (capacitandos y estudiantes de negocios) de una universidad pública mexicana. Los resultados descriptivos arrojaron que en el perfil del emprendedor social prevalecen los valores sociales de auto trascender y apertura al cambio. Se confirmó la relación entre estos valores y el liderazgo de servicio (empoderamiento, altruismo y humildad). La auto trascendencia fue mejor predictor del liderazgo de servicio que la apertura al cambio, o bien, las habilidades sociales y profesionales pesan más que un pensamiento autónomo y renovado. El valor social de esta investigación está en mantener a los valores sociales y al liderazgo de servicio de manera indisoluble en el perfil del emprendedor social para apoyar el desafío de equilibrar la misión social y el autofinanciamiento en entornos donde los recursos son escasos y las necesidades sociales apremian.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.