Medidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicana

Autores/as

Martin Santana

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana

martin.santana@ideice.gob.do

https://orcid.org/0000-0003-0766-2747

Ginia Montes-Oca

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana

ginia.montesdeoca@ideice.gob.do

https://orcid.org/0000-0002-5909-4350

Raydy Marlin Cabrera

Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana

raydy.cabrera@ideice.gob.do

Resumen

Este estudio busca identificar las medidas educativas y disciplinarias según la gravedad de las faltas para fomentar una convivencia escolar armoniosa y comparar las medidas educativas en función de la regional educativa, el rol (alumno o profesor), el sector, el nivel y el sexo. La metodología es cuantitativa, con un alcance exploratorio, descriptivo y un diseño no experimental. Se utiliza un muestreo por conglomerados de forma aleatoria, dividido en las 18 regionales educativas del país, con 10,114 sujetos entre alumnado y docentes. Los resultados revelan que un 96.8 % de la muestra conoce las normas de convivencia educativa, y un 89.1 % indica que se aplican en los centros. La mayoría de las medidas disciplinarias utilizadas en el alumnado corresponde a las faltas leves, y el diálogo reflexivo es la más utilizada. También se evidencia que las medidas pueden ayudar en la mejora de la convivencia escolar, ya que su presencia establece un esquema de consecuencias para el alumnado, y esto disminuye los conflictos en el contexto educativo.

Palabras clave

ambiente educacional disciplina escolar relación estudiante-escuela relación profesor-alumno relación entre pares

Cómo citar

Santana , M., Montes-Oca , G., & Cabrera , R. M. (2023). Medidas disciplinarias como factor de una convivencia escolar positiva en República Dominicana. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 7(2), 7–29. https://doi.org/10.32541/recie.2023.v7i2.pp7-29

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Sección

Artículo de investigación

Biografía del autor/a

Martin Santana , Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana

https://scholar.google.com.do/citations?user=a1TwnFUAAAAJ&hl=es&oi=ao

Ginia Montes-Oca , Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana

Encargada de departamento de investigación de Ideice. 

Raydy Marlin Cabrera , Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, Santo Domingo, República Dominicana

Tecnico de investigación en Ideice.