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Habilidades gerenciales como estrategias que inciden en las organizaciones de salud

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 5 (MAYO 2022), 2022, pág. 52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management skills as strategies that impact on health organizations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el sector de la salud se desenvuelve dentro de un entorno complejo y lleno de incertidumbre lo cual demanda administraciones eficientes en sus organizaciones para poder brindar un servicio de calidad. Durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 se pudo evidenciar en algunas de estas instituciones la carencia de directivos competitivos, capaces de responder de forma eficaz a las necesidades que demandaba la población. El objetivo de este artículo es identificar las habilidades gerenciales específicas que requiere el director de una organización de salud como estrategia para cumplir con los objetivos planificados y obtener el máximo rendimiento individual y grupal de sus colaboradores. Para ello se utilizó el método de investigación documental el cual permitió realizar la búsqueda estructurada de información en bases de datos científicas. En los resultados se determina que la planificación estratégica, liderazgo, comunicación, toma de decisiones y motivación son las habilidades esenciales que debe desarrollar el gerente de cualquier organización de salud para alcanzar el éxito en su gestión. La planificación permite establecer las estrategias para enfrentar las amenazas y oportunidades que presenta el entorno; el liderazgo consigue integrar y orientar al personal en la dirección correcta; la comunicación asertiva permite el flujo efectivo de las actividades y la toma de decisiones oportunas aseguran la calidad. En la conclusión se establece que los gerentes deben ser capaces de identificar el momento oportuno para poner en práctica cada una de estas habilidades y cumplir con los objetivos de la organización.

    • English

      Currently, the health sector operates within a complex environment full of uncertainty, which demands efficient administrations in their organizations in order to provide a quality service.

      During the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, it was possible to demonstrate in some of these institutions the lack of competitive managers, capable of responding effectively to the needs demanded by the population. The objective of this article is to identify the specific managerial skills required by the director of a health organization as a strategy to meet planned objectives and obtain maximum individual and group performance from their employees. For this, the documentary research method was used, which allowed the structured search of information in scientific databases to be carried out. In the results it is determined that strategic planning, leadership, communication, decision making and motivation are the essential skills that the manager of any health organization must develop to achieve success in their management.

      Planning allows establishing strategies to face the threats and opportunities presented by the environment; leadership manages to integrate and guide staff in the right direction; assertive communication allows the effective flow of activities and timely decision making ensures quality. The conclusion states that managers must be able to identify the right time to put each of these skills into practice and meet the organization's objectives.


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