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La Loa al Divino Narciso: liminalidad instrumental del festejo criollo sorjuanino

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 14, 2023, págs. 435-464
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loa to the Divine Narcissus: Instrumental Liminality of Sorjuanian Creole Festivities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio profundiza en la lectura metatextual de la Loa del Divino Narciso como género analógico, híbrido teatral antropológico del festejo barroco en la dramaturgia de Sor Juana. Se analiza la inversión de las capacidades retóricas del auto calderoniano en el imaginario mexica para la resignificación de la acción dramática del festejo criollo desde la posición autorial. Se sostiene el prota-gonismo de las lecturas subalternas y liminares de la alteridad que resemantizan la anagnórisis cognitiva del espectador, en la celebración de la identidad criolla novohispana como instancia de representación.

    • English

      This study delves into the metatextual reading of the Loa to the Divine Narcissus as ananalogy genre, a hybrid of anthropological theater of Baroque festivities in the plays of Sor Juana. I analyze an inversion of the rhetorical capabilities of Calderón’s Autos, inverted here in the Mexican imaginary toward resignifying the dramatic action in Creole festivities from a newly authorial position. Subalternaive readings and liminarities of alterity gain protagonism throughout the work, in turn shifting the specator’s cognitive anagnorisis in celebrating Neohispanic-Creole identity as an act of representation.


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