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El monstruo sexual En sueños matarás de Fedosy Santaella

  • Autores: Ivonne De Freitas, Argenis Monroy
  • Localización: Letras, ISSN 0459-1283, Vol. 63, Nº 102, 2023, págs. 139-162
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O monstro sexual em “Durante o sono, você matará” de Fedosy Santaella
    • Il monstruo sessuale in, In sogno ucciderai, di Fedosi Santaella
    • The sexual monster In a dreamsyou will kill by Fedosy Santaella
    • Le monstre sexuel En sueños mataráspar Fedosy Santaella
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo explora cómo la novela En sueños matarás (2013) del escritor venezolano Fedosy Santaella utiliza la figura del monstruo para construir una “fabula de identidad” (Ludmer, 1995) venezolana de las últimas décadas. La construcción del delincuente o “anormal” (Foucault, 2000), a través del discurso literario, podría pensarse como una mediación simbólica (Williams, 1980) del fracaso de la modernidad en Latinoamérica y, de manera particular en la Venezuela contemporánea. La investigación muestra que más allá de “lo fantástico” (Todorov, 1981) de estos relatos, se constituyen en metáforas de las condiciones sociopolíticas de la nación y de la violencia que en los últimos años ha marcado la vida ciudadana.

    • English

      The following article explores how the novel En sueños matarás(2013) by the Venezuelan writer Fedosy Santaella uses the figure of the monster to construct a Venezuelan identity fable (Ludmer, 1995) of the last decades. The construction of the delinquent or "abnormal" (Foucault, 2000), through literary discourse, could be thought of as a symbolic mediation (Williams, 1980) of the failure of modernity in Latin America and, in particular, in contemporary Venezuela. The research shows that beyond the "fantastic" (Todorov, 1981) of these stories, they constitute metaphors of the socio-political conditions of the nation and of the violence that in recent years has marked the life of the citizens.

    • français

      L'article suivant explore la manière dont le roman En sueños matarás(2013) de l'écrivain vénézuélien Fedosy Santaella utilise la figure du monstre pour construire une " fabula de identidad " vénézuélienne (Ludmer, 1995) des dernières décennies. La construction du délinquant ou de l'"anormal" (Foucault, 2000), à travers lediscours littéraire, pourrait être considérée comme une médiation symbolique (Williams, 1980) de l'échec de la modernité en Amérique latine et, en particulier, dans le Venezuela contemporain. La recherche montre qu'au-delà du "fantastique" (Todorov, 1981)de ces histoires, elles constituent des métaphores des conditions sociopolitiques de la nation et de la violence qui, ces dernières années, a marqué la vie des citoyens.

    • português

      O artigo a seguir explora como o romance “Durante o sono, você matará”(En sueños matarás, 2013) do escritor venezuelano Fedosy Santaella, usa a figura do monstro para construir uma "fabula de identidade" (Ludmer, 1995) venezuelana das últimas décadas. A construção do criminoso ou "anormal" (Foucault, 2000), por meio do discurso literário, pode ser considerada uma mediação simbólica (Williams, 1980) do fracasso da modernidade na América Latina e, em particular, na Venezuela contemporânea. A pesquisa mostra que, além do "fantástico" (Todorov, 1981) dessas histórias, elas constituem metáforas das condições sociopolíticas da nação e da violência que, nos últimos anos, tem marcado a vida dos cidadãos.

    • italiano

      Quest’articolo esplora come il romanzo in sogno ucciderai (2013), dello scrittore venezuelano Fedosi Santaella utilizza la figura del monstruo per costruire una “favola dell’identità” venezuelana (Ludmer, 1995) degli ultimi decenni. La costruzione del delinquente o “anormale” (Foucault, 2000), attraverso il discorso letterario potrebbe essere pensata come una mediazione simbolica (Williams, 1980) del fallimento della modernità in America Latinae, in particolare, nel Venezuela contemporaneo. La ricerca mostra che al di là del “fantastico” (Todorov, 1981) di queste storie diventano metafore delle condizioni socio-politiche della nazione e della violenza che ha segnato la vita dei cittadini negli ultimi anni.


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