La superación de estereotipos en niños hacia las personas mayores. Análisis de un programa intergeneracional en el contexto socio-educativo

Contenido principal del artículo

Pedro Moreno Abellán
Juan Antonio Salmerón Aroca
Silvia Martínez de Miguel López

Resumen

El estudio presentado examina la imagen que poseen los niños de las personas mayores a través de programas intergeneracionales desarrollados entre centros escolares dependientes de la Consejería de Educación de la Región de Murcia (España) y la red de centros sociales del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). En estos dos escenarios, además de detectar la existencia de ciertos estereotipos por parte del alumnado hacia el colectivo mayor, se pretende conocer de que manera inciden y que aspectos pueden cambiar en todo su proceso hasta la finalización del programa. Teniendo en cuenta los aspectos marcados que facilitan la detección de estereotipos, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo a través de cuestionarios. Entre los resultados más relevantes, se descubre que el desarrollo de estos programas minimiza ciertos prejuicios y estereotipos hacia la vejez, así como un reforzamiento de la imagen positiva hacia las personas mayores por parte de los niños.

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Cómo citar
Moreno Abellán, P., Salmerón Aroca, J. A., & Martínez de Miguel López, S. (2023). La superación de estereotipos en niños hacia las personas mayores. Análisis de un programa intergeneracional en el contexto socio-educativo. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(1), 447–460. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2546
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Moreno Abellán, Universidad de Murcia, Facultad de Educación

Universidad de Murcia, Facultad de Educación

Juan Antonio Salmerón Aroca, Universidad de Murcia, Facultad de Educación

Universidad de Murcia, Facultad de Educación

Silvia Martínez de Miguel López, Universidad de Murcia, Facultad de Educación

Universidad de Murcia, Facultad de Educación

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