Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones alternativas sobre el concepto de sustancia que poseen maestros de primaria en formación

David González Gómez, Florentina Cañada Cañada, María Guadalupe Martínez Borreguero, Jesús Sánchez Martín

  • Se presentan los resultados relativos a un estudio en el cual se determinan las concepciones alternativas que tienen los maestros de primaria en formación sobre los conceptos de mezclas y sustancias puras. Conocer qué ideas tienen los alumnos sobre los conceptos con los cuales se va a trabajar, permite idear herramientas de enseñanza-aprendizaje apropiadas para conseguir superar las concepciones alternativas presentes. Para ello se han recogido datos de 161 alumnos de segundo curso del grado en Educación primaria de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. La herramienta para la recogida de datos ha sido un cuestionario de tres preguntas, tanto abiertas como cerradas. El análisis de los resultados obtenidos indica que un importante porcentaje de los maestros de formación poseen una noción restringida de mezcla, limitada a aquello perceptible y no considerando aquellos productos naturalmente mezclados. Un porcentaje cercano al 41% no diferencian entre sustancia pura y mezcla, especialmente cuando la mezcla es identificada como producto natural como la leche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus