«También ayudar o facilitar la búsqueda de trabajo». Discursos de interventoras/es en situaciones de trabajo infantil de programas del SENAME en la Comuna de Valparaíso (Chile)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135983
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Título: «También ayudar o facilitar la búsqueda de trabajo». Discursos de interventoras/es en situaciones de trabajo infantil de programas del SENAME en la Comuna de Valparaíso (Chile)
Título alternativo: «Also helping or facilitating the search for work». Discourses of intervenors in child labour situations from SENAME programmes in the Valparaiso Commune (Chile)
Autor/es: Bustos, Eduardo | Sánchez-Aliaga, Mauricio
Palabras clave: Trabajo infantil | Intervención social | Programa social | Discursos | Child labour | Social intervention | Social programme | Discourses
Fecha de publicación: jul-2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Cita bibliográfica: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. 2023, 30(2): 335-358. https://doi.org/10.14198/ALTERN.23528
Resumen: Introducción. Este artículo estudia los procesos de intervención de trabajo infantil desde el enfoque de la gubernamentalidad y los dispositivos, analizando los discursos de interventoras/es de programas de infancia que abordan situaciones de trabajo infantil (TI) en la Comuna de Valparaíso (Chile). Metodología. Se utilizó el enfoque cualitativo a través de la aplicación de 9 entrevistas individuales y 2 grupos de discusión a 19 interventoras/es, las que fueron analizadas usando el método de Análisis Crítico del Discurso (ACD). Resultados. Se da cuenta de una crítica al modelo de intervención diseñado por los dispositivos institucionales que abordan situaciones de vulneración de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), incluyendo el TI. Esta crítica a la intervención conduciría a reinterpretaciones de las prácticas que, desde disposiciones afectivas, intervienen el problema. La intervención toma distancia del enfoque prohibicionista y abordaría el TI sólo en situaciones que afecten el proceso educativo o ante trabajos riesgosos. En ciertos contextos familiares y perfiles de NNA, algunas modalidades de TI son consideradas como protectoras y beneficiosas, llegando a ser incorporadas a los procesos de intervención. Finalmente, se argumenta que los procesos de subjetivación de NNA trabajadoras/es responden a escenarios signados por la restitución de sus derechos y, de corresponder, la reinserción educativa y resignificación de la vulneración, pero también por una justificación de la actividad laboral. Discusión. La reinterpretación de prácticas modificaría los dispositivos, reordenando las expectativas y experiencias de las y los NNA, así como las consecuencias dispuestas por el ensamblaje institucional. Conclusiones. El estudio ofrece una lectura complementaria del trabajo infantil que enfatiza las tensiones en los procesos de intervención y operaciones para obtención de resultados en NNA vulnerados en sus derechos. Se concluye que la intervención dependerá del tipo de trabajo y la interpretación que realiza la o el interventor, evidenciándose una racionalización del prohibicionismo, un bajo reconocimiento del trabajo como vulneración de derechos y una justificación de la actividad laboral, por lo que no opera una subjetivación crítica del TI. Los resultados se circunscriben a interventoras/es de la Comuna de Valparaíso y su entramado institucional, considerándose relevante investigar otros dispositivos de la región y el país, con el fin de identificar diferencias y semejanzas en la construcción del problema por parte de las y los interventores. | Introduction. This article focuses on child labour intervention processes from a governmental viewpoint. We analysed the discourses of interveners in childhood programmes that address Child Labour (CL) situations in the Commune of Valparaíso (Chile). Methodology. A qualitative study design was followed. A total of 9 individual interviews were conducted together with 2 discussion groups with 19 interveners which were then analysed using the Critical Discourse Analysis (CDA) method. Results. Criticisms were formulated of the intervention model designed by institutional mechanisms that address violations of the rights of Children and Adolescents (CA), including CL. This critique implies reinterpreting practices based on affective approaches to address the problem. The intervention distances itself from the prohibitionist approach and would address CL only in situations that affect educational processes or involve risky jobs. In the case of specific family contexts and children profiles, some CL modalities are considered protective and beneficial, and are incorporated into intervention processes. Finally, we argue that the subjectivisation processes of working children and adolescents respond to scenarios marked by the restitution of their rights and, if applicable, the educational reintegration and resignification of the violation, but also by a justification of the work activity. Discussion. By reinterpreting the practices, it would be possible to modify governmental mechanisms, reordering the expectations and experiences of the children and the effects of institutional frameworks. Conclusions. The study provides an additional interpretation of child labour, emphasizing the tensions existing within the intervention and operational processes to achieve results for children and adolescents whose rights have been violated. To conclude, interventions will depend on the type of work and the intervener’s interpretation. A rationalization of prohibitionism, a low level of recognition of work as a violation of rights, and a justification of work activity were found. As a result, no critical subjectivisation of CL is taking place. The scope of application of the study results is limited to interveners in the Commune of Valparaíso and its institutional framework. It would therefore be relevant to investigate other mechanisms in the region and in Chile as a whole. In this way, it would be possible to identify differences and similarities in the way interveners construct the problem.
Patrocinador/es: Los resultados expuestos en este artículo responden a una de las líneas de investigación del Proyecto Jorge Millas (JM 3018 2018-2019) «Racionalidades del trabajo infantil y trayectorias educativas: entornos de desarrollo, redes de política pública y estudio de casos en las comunas de Quilpué y Valparaíso», financiado por la Dirección General de Investigación de la Universidad Andrés Bello (Chile).
URI: http://hdl.handle.net/10045/135983
ISSN: 1133-0473 | 1989-9971 (Internet)
DOI: 10.14198/ALTERN.23528
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Eduardo Bustos y Mauricio Sánchez-Aliaga. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ALTERN.23528
Aparece en las colecciones:Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2023, Vol. 30, N. 2

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