La migración de menores no acompañados/as en Cataluña (España): evolución y modelos de protección

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Título: La migración de menores no acompañados/as en Cataluña (España): evolución y modelos de protección
Título alternativo: The migration of unaccompanied minors in Catalonia (Spain): evolution and protection models
Autor/es: Quiroga Raimúndez, Violeta | Chagas Lemos, Eveline | Palacín Bartrolí, Càndid | Arranz Montull, Marta
Palabras clave: Menores migrantes no acompañados/as | Circuito de atención | Intervención | Protección a la infancia y adolescencia | Unaccompanied migrant minors | Circuit of care | Intervention | Child and adolescent protection
Fecha de publicación: jul-2023
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Cita bibliográfica: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. 2023, 30(2): 276-303. https://doi.org/10.14198/ALTERN.23027
Resumen: Introducción. La migración de los menores no acompañados (en adelante, MNA) es un fenómeno global que está presente en diferentes territorios delimitados por fronteras que marcan la separación entre la supuesta riqueza y pobreza. Los factores de riesgo y situaciones de exclusión que viven estos/as menores en nuestros países contradicen los principios establecidos en la Convención de los Derechos de la Infancia (1989). Pese a existir numerosa literatura relativa al tema tratado, no es abundante la dimensión diacrónica. Este texto pretende aproximarse a las transformaciones experimentadas por el fenómeno a lo largo de las dos últimas décadas en Cataluña, presentando la evolución de las llegadas en los últimos años y analizando los cambios en los modelos de acogida desprendidos del sistema de protección y del circuito de atención a la infancia y adolescencia. Metodología: Se realizó una vasta revisión de la literatura nacional e internacional sobre el tema, se recuperaron estudios anteriores y proyectos I+D, datos facilitados por el Estado Español y por Catalunya, además, se llevó a cabo un trabajo de campo cualitativo durante los años de 2015 y 2022, realizado en dos fases. Los instrumentos de recogida de datos fueron la entrevista individual, la entrevista grupal, el grupo de discusión y la entrevista en profundidad no presencial autogestionada online. Tuvimos la participación de adolescentes y jóvenes (menores migrantes no acompañados, en adelante MMNA) y de profesionales y cargos de gestión que trabajan con el colectivo. Los datos obtenidos fueron agrupados en categorías, codificados y analizados mediante el programa Atlas-ti. Resultados. Presentamos la evolución del escenario desde el año 1996 hasta 2022 en Cataluña, identificando las diferentes variables que configuraron el circuito de atención. Se han podido identificar 4 fases del fenómeno: el desconcierto y desajuste del sistema de atención; la estabilización del fenómeno; el declive ligado a la crisis económica y, finalmente, el crecimiento geométrico del fenómeno. Discusión. Estas fases se enmarcan en un contexto legislativo en fricción entre el control de flujos ligado al efecto llamada, por una parte, y el interés superior del menor por otra. Además, se pone en evidencia que la migración de menores no es un tema coyuntural, sino que es estructural. Conclusiones. Generar conocimiento en torno a las fases identificadas permite evitar la repetición de desaciertos y discurrir entorno a modelos de atención que favorezcan la planificación de la acción y con ello la protección y la acogida. Además, se puede establecer un modelo de atención extrapolable a otras zonas que experimentan asimismo el fenómeno. | Introduction. The migration of unaccompanied minors is a global phenomenon that is present in regions divided by presumed wealth and poverty borders. The risk factors and exclusion experienced by these children in our countries contradict the principles established in the Convention on the Rights of the Child (1989). Although there is a large amount of literature on the subject, the diachronic dimension of the phenomenon has been insufficiently addressed. In this work, we explore migration transformations over the last two decades in Catalonia (Spain). We describe how arrivals have evolved in recent years and analyse the changes in the reception models based on the protection system and child and adolescent care circuits. Methodology. We conducted an extensive review of the national and international literature on the subject, encompassing previous studies and R&D projects, data provided by the Spanish State and Catalonia, as well as qualitative fieldwork realised in two phases between 2015 and 2022. The data collection instruments consisted of: individual interviews, group interviews, a focus group and online, self-managed in-depth interviews. Adolescents and young people (unaccompanied migrant minors), professionals and management positions working with the collective participated in the study. The data obtained were grouped into categories, coded, and analysed using the Atlas-ti programme. Results. The evolution from 1996 to 2022 in Catalonia (Spain) is presented and the various care circuit variables were identified. Four phases of the phenomenon were detected: confusion and maladjustment of the care system; stabilisation of the phenomenon; decline linked to the economic crisis; and finally, the geometric growth of the phenomenon. Discussion. These phases fell within a legislative context of friction between flow control owing to the call effect on the one hand, and the best interests of the child on the other. Furthermore, the migration of minors was found to be a structural issue rather than a temporary one. Conclusions. Identifying and understanding migration phases allows us to avoid repeating past mistakes and to develop care models that facilitate action planning, therefore, protection and reception. It is possible to establish a care model that could also apply to other domains affected by the phenomenon.
Patrocinador/es: El trabajo ha sido financiado, en la última fase del trabajo de campo (2019-2022), por el Proyecto I+D denominado «Situación actual, circuito de atención, y modelo de intervención social y educativa para la inclusión» (PGC2018-100944-B-I00) de la Convocatoria de Proyectos de I+D+i Excelencia o Generación de conocimiento (2018) del Ministerio de ciencia e Innovación de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135982
ISSN: 1133-0473 | 1989-9971 (Internet)
DOI: 10.14198/ALTERN.23027
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Violeta Quiroga Raimúndez, Eveline Chagas Lemos, Càndid Palacín Bartrolí y Marta Arranz Montull. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY 4.0).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/ALTERN.23027
Aparece en las colecciones:Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social - 2023, Vol. 30, N. 2

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