La Bruja Escarlata y la manipulación de la ficción en el Universo Marvel. De la suspensión de la incredulidad a la desaparición del relato
Identifiers
Permanent link (URI): http://hdl.handle.net/10017/57601DOI: 10.37536/cuco.2023.20.2085
ISSN: 2340-7867
Date
2023-06Bibliographic citation
CuCo: cuadernos de cómic. 2023, n.20, pp. 7-28. ISSN 2340-7867
Keywords
Cómic
Producción televisiva
Industria cinematográfica
Literatura de ficción
Comunicación
Comic
Television production
Film industry
Fiction
Communication
Document type
info:eu-repo/semantics/article
Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Access rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
Abstract
La suspensión de la incredulidad ha formado parte del proceso cognitivo de la narrativa desde el cómic
hasta las actuales sagas cinematográficas y series televisivas. Pero el establecimiento de una relación empática
entre el personaje de ficción y el lector-espectador se ve desvirtuada cuando el primero es excluido
de una evolución que lo someta a cambios. Últimamente, los universos cinematográficos de Marvel y
DC se han aprovechado de la condición icónica de determinados personajes provocan la inmovilidad de
sus personajes al desplazarse sus propuestas evolutivas a formatos alternativos respecto de los principales
sin que hubiera posibilidad de continuidad. Para ello, estos emporios audiovisuales ofrecen al público
una infinidad de versiones de personajes icónicos y recurren al concepto de los multiversos. En ese entorno
ficcional adulterado, encontramos el personaje de La Bruja Escarlata en la serie Wandavision y en
la que se reclama la intervención sobre la continuidad consensuada como una forma de recuperar las
repercusiones en la narrativa de ficción. Suspension of disbelief has been part of the cognitive process of narrative from comic books to current
film sagas and television series. But the establishment of an empathetic relationship between the fictional
character and the reader-viewer is distorted when the former has been denied the possibility of change
through a process of evolution. Lately, the Marvel and DC cinematic universes have taken advantage of
the iconic status of certain characters: they provoke the immobility of their characters, as their evolutionary
proposals move to alternative formats to the main ones without the possibility of continuity. To
this end, these audiovisual emporiums offer the public an infinite number of versions of iconic characters,
resorting to the concept of multiverses. In this distorted fictional environment, we can find the
character of The Scarlet Witch in the Wandavision TV series, claiming an involvement on the consensual
continuity as a way to recover the repercussions in the fictional narrative.
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bruja_lopez_CuCo_2023_n20.pdf | 3.215Mb |
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