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Filosofar sobre Dios: Fe y razón en Gregorio Nacianceno

    1. [1] Instituto teológico “Cor Christi” Alicante, España
  • Localización: Isidorianum, ISSN-e 2660-7743, ISSN 1131-7027, Vol. 32, Nº. 1, 2023, págs. 83-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Philosophizing about God: Faith and Reason according to Gregory of Nazianzus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Gregorio de Nacianzo, uno de los padres capadocios, es denominado por la tradición oriental como “el Teólogo”. Sin embargo, su faceta de filósofo es menos conocida y a menudo minusvalorada. Nos proponemos precisar cuál es el modo específico de filosofía que se encuentra en los discursos de Gregorio. Comenzaremos por examinar el primero de sus discursos teológicos, donde establece las condiciones en las que el ser humano puede hablar sobre la divinidad. En segundo lugar, examinaremos su dedicación a la literatura y la oratoria, para caracterizar su pensamiento como “filosofía retórica” o “retórica filosófica”. El tercer apartado nos llevará a la confrontación del Nacianceno con los nuevos arrianos de su tiempo, especialmente Aecio de Antioquía y Eunomio de Cízico. Rechaza el nominalismo de estos herejes y su abuso de los recursos de la lógica aristotélica, que denomina “tecnología”. Nuestro autor concede mayor importancia a la realidad de Dios que a las palabras que nombran lo divino. Por último, trataremos de resumir las relaciones entre razón y fe, siguiendo su conocida fórmula: “la fe es plenitud de la razón”

    • English

      Gregory of Nazianzus, one of the Cappadocian Fathers, is known by Eastern Tradition as “the Theologian”. However, his work as a philosopher is less known and often underestimated. We intend to present the specific mode of philosophy which is found in Gregory’s speeches. We will begin by examining the first of his theological discourses, where he establishes the conditions in which the human being can speak about God. Secondly, we will examine his dedication to literature and oratory, in order to characterize his thought as “rhetorical philosophy” or “philosophical rhetoric”. The third section will face the confrontation of Gregorius with the new Arians of his time, especially Aetius of Antioch and Eunomius of Cyzicus. He rejects the nominalism of these heretics and their abuse of the resources of Aristotelian logic, which he calls “technology”. Our author attaches greater importance to the reality of God than to the words that name the Divine. Finally, we will try to summarize the relationship between reason and faith, according to his well-known formula: “faith gives fullness to reasoning”


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