Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.531711

Título: El vínculo entre el rol docente y el uso crítico de proyectos interdisciplinarios patrimoniales en la Educación Primaria: un estudio de caso de una localidad de Cataluña
Otros títulos: The link between the teaching role and the critical use of interdisciplinary heritage projects in Primary Education: a case study of a town in Catalonia
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Rol docente
Proyectos interdisciplinarios
Teaching role
Interdisciplinary projects
Resumen: En el presente artículo pretendemos analizar la transformación reflexiva del alumnado a la que contribuye una maestra de educación primaria en el aula a partir de su trabajo diario con un proyecto interdisciplinario relacionado con el patrimonio. La investigación de carácter longitudinal y con fundamentos interpretativos hermenéuticos se caracteriza por ser un estudio de caso de una escuela de primaria de una localidad de Cataluña. Los datos recopilados a partir de la observación no participativa y las entrevistas se estructuraron en torno a cuatro dimensiones de análisis: 1) medio, patrimonio y escuela abierta al mundo, 2) interacción y construcción del conocimiento, 3) finalidades educativas y educación para la ciudadanía y 4) el rol docente. Seguidamente se corroboraron los datos cualitativos con el software libre Iramuteq. Los resultados han manifestado principalmente la relevancia de los docentes como agente del cambio educativo en la formación crítica de los estudiantes y han demostrado como el patrimonio pue-de ser un idóneo eje vertebrador de los proyectos interdisciplinarios.
This article aims to analyze the effect of a primary school teacher’s daily work with an interdisciplinary project related to heritage on the reflective transformation of students. The research, of a longitudinal nature and with hermeneutical interpretative foundations, is a case study conducted in a primary school in a town in the mous Community of Catalonia. The data were collected from non-participatory observation and interviews and structured around four dimensions of analysis: 1) environment, heritage and school open to the world, 2) interaction and construction of knowledge, 3) educational purposes and education for citizenship, and 4) the teaching role. The qualitative data were then corroborated with the free software Iramuteq. The results revealed (i) the re-levance of teachers as agents of educational change in the critical formation of students; and (ii) how heritage can be an ideal backbone of interdisciplinary projects.
Autor/es principal/es: Callarisa, Joan
Sabido Codina, Judit
URI: http://hdl.handle.net/10201/132708
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.531711
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El vínculo entre el rol docente.pdf1,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons