Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.508991

Título: El razonamiento moral de los docentes sobre la inclusión educativa
Otros títulos: The moral reasoning of teachers as regards educational inclusion
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 41, Nº 2, 2023
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación de docentes
Desarrollo moral
Teacher training
Moral development
Resumen: El objetivo de esta investigación es reconocer el proceso de razonamiento moral y toma de decisiones de los docentes sobre la inclusión educativa en las escuelas secundarias. El interés sobre esta temática se justifica en el papel que tienen los educadores para lograr que los alumnos con y sin algún tipo de discapacidad puedan aprender juntos en instituciones educativas regulares. La metodología se centró en un diseño de caso único, indagando sobre los argumentos morales de los profesores en formación y docentes en servicio, miembros de una institución formadora de docentes, la Escuela Normal Superior de Michoacán (México). Se aplicó un instrumento (consistente en un dilema moral hipotético previamente validado y fiable) de esta temática a 268 docentes seleccionados a través de un muestreo probabilístico, y el análisis de los resultados se realizó a través del programa estadístico SPSS versión 23.0 Entre los hallazgos se encuentra la prevalencia de un razonamiento convencional determinado por la cultura del contexto; la presencia de argumentos, tanto relacionados con la orientación de la moralidad de la justicia -como cuando buscan el respeto a los derechos de los estudiantes- como con la orientación de la moralidad del cuidado, señalando que su principal obligación es procurar el bienestar de sus educandos-. También se reconoce la relación existente entre los niveles elevados de razonamiento moral, la habilidad empática con las actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y la inclusión educativa. Se concluye con la necesidad de continuar desarrollando el razonamiento moral en los futuros profesores.
This study inquiries about teacher’s moral reasoning and decision making about educational inclusion in secondary schools. Exploring this topic is relevant since educators must ensure that students with and without disabilities can learn together in regular educational institutions. The methodology focused on a unique case design through which the moral arguments of teachers in training and teachers in service were investigated. The study targeted members of a teacher training institution, the Escuela Normal Superior de Michoacán (Mexico). The research ins-trument consisted of a hypothetical moral dilemma previously validated and, therefore, reliable, which was applied to 268 teachers selected through probabilistic sampling. The analysis of the results was carried out through the statistical program SPSS version 23.0. The findings revealed the prevalence of conventional reasoning determined by the culture of the context and the presence of arguments, both related to the orientation of the morality of justice (as when teachers seek respect for the rights of students) and to the orientation of the morality of care (when teachers point out that their main obligation is to ensure the welfare of their students). The study also found a relationship among high levels of moral reasoning, empathic ability with positive attitudes towards people with disabilities and educational inclusion. The need to continue developing moral reasoning in future teachers is highlighted.
Autor/es principal/es: Hernández González, Marcela
Pérez Ferra, Miguel
Quijano López, Rocío
URI: http://hdl.handle.net/10201/132607
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.508991
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 41, Nº 2 (2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El razonamiento moral.pdf829,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons