La deserción escolar en Latinoamérica representa un importante problema social, además de las características propias del sistema educativo, donde se ha visto que existe un problema coyuntural persistente. A diferencia de otros países donde la deserción escolar se reduce cada año, en los países latinos esta situación se acrecienta cada vez más. En este sentido, este estudio propone un análisis de las variables asociadas a la deserción escolar, tomando en cuenta además la participación del trabajador social, y para ello se consideran algunas observaciones en sitios específicos para conocer las posibles realidades asociadas al problema. Finalmente, los resultados son algo desalentadores, pero reflejan una realidad social en Latinoamérica que puede ser abordada desde distintos sectores y actores sociales, además se destaca la relevancia del trabajador social en el tema de estudio.
School dropout in Latin America represents an important social problem, in addition to the specific characteristics of the educational system, where it has been seen that there is a persistent community problem. Unlike other countries where school dropouts are reduced every year, in Latin American countries this situation is increasing more and more. In this sense, this study proposes an analysis of the variables associated with school dropout, taking into account the participation of the social worker, and some observations in specific places are considered to know the possible realities associated with the problem. Finally, the results are somewhat discouraging, but they reflect a social reality in Latin America that can be approached from different sectors and social actors, in addition to highlighting the relevance of the social worker in the subject of study.
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