Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metacognitivas para aprendizajes significativos en el contexto universitario: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

José Clemente Mora Rosales, Danny Xavier Ávila Fray, Andrea Stefanía Gómez Gaibor

  • español

    El objetivo de la investigación fue ejecutar una revisión sistemática de estudios empíricos acerca de estrategias metacognitivas en el contexto universitario, y ver si tiene relación con en el aprendizaje significativo. La búsqueda de referencias se realizó en las bases de datos, Google académico, SciELO, Dialnet, Ebsco Online y Redalyc se seleccionaron 25 artículos empíricos con base en los lineamientos PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). La síntesis de los hallazgos principales de cada estudio se presenta en diferentes cuadros, reportando el conocimiento existente del área de estudio y la evidencia acumulada en la revisión. La calidad de los estudios examinados se determinó desde el punto de vista de la metodología utilizada, en cuanto al rigor, el tamaño de las muestras seleccionadas, el alcance de la investigación, las significancias encontradas con pruebas de correlación y sus aportes al campo del conocimiento, especialmente a nivel universitario en los países donde se realizaron las investigaciones.

    Palabras claves: Revisión sistemática, Metacognición, Estrategias, Aprendizaje significativo, educación Superior.

  • English

    The aim of the research was to conduct a systematic review of empirical studies about metacognitive strategies in the university context, and see if it is related to meaningful learning. The search for references was carried out in the databases, Google scholar, SciELO, Dialnet, Ebsco Online and Redalyc 25 empirical articles were selected based on the PRISMA guidelines (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). The synthesis of the main findings of each study is presented in different tables, reporting the existing knowledge of the study area and the evidence accumulated in the review. The quality of the studies examined was determined from the point of view of the methodology used, in terms of rigor, the size of the selected samples, the scope of the research, the meanings found with correlation tests and their contributions to the field of knowledge, especially at the level university in the countries where the research was conducted.

    Keywords: Systematic review, Metacognition, Strategies, Meaningful learning, higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus