El derecho a educarse y las políticas educativas del nivel secundario, en cinco países de América Latina, un análisis en ocho cohortes escolares entre el 2005-2017

Autores/as

  • Christian José Barajas Archila Becario Doctoral del CONICET por la UNVM, IAPCS
  • Yensy Davidsa Lizarazo Castañeda Directora Académica British Digital LLC
  • María Franci Álvarez Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34194

Palabras clave:

Democratización de la educación, Deserción escolar, Igualdad de oportunidades, Educación universal, Estudios de cohortes, Enseñanza secundaria

Resumen

En el presente estudio se comparan las políticas de educación de 5 países de América Latina a nivel del secundario y cómo estas han impactado en el avance escolar. Para ello, se utiliza una metodología de estudio de cohortes educativas cuya duración es de 6 años escolares entre el primer y último año académico en los 5 países. En ese sentido, los principales resultados muestran que cohorte tras cohortes aumentaron los indicadores como la matrícula y la promoción. A su vez, en las 5 naciones el ciclo bajo tiene los mejores indicadores. Sin embargo, en algunos países no hubo progreso en ningún ciclo. Por ello, las conclusiones establecen la necesidad de cuantificar la legislación y analizar quiénes son beneficiarios de las políticas educativas con el fin de observar cuál es el aporte de la realidad legal a la dinámica del secundario que requiere atención del ciclo alto.

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Biografía del autor/a

Christian José Barajas Archila, Becario Doctoral del CONICET por la UNVM, IAPCS

Christian José Barajas archila (Becario Doctoral del CONICET por la UNVM, IAPCS).

Trabajador Social de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Becario Doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), por el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), Doctorando en Demografía por la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha realizado investigaciones sobre el sistema universitario colombiano, así como estudios del nivel secundario en Colombia y Argentina, a su vez investigaciones en demografía sobre mortalidad y fecundidad. Datos de contacto: e-mail: ramonero_1986@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6779-5280

Yensy Davidsa Lizarazo Castañeda , Directora Académica British Digital LLC

Yensy Davidsa Lizarazo Castañeda (Directora Académica British Digital LLC).

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas de la Universidad Libre de Colombia. Ha cursado estudios de maestría sobre Lenguajes e Interculturalidad de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha Coordinado Proyectos de la Estrategia de Educación Continua en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Colombia y es magister en educación de la misma institución Actualmente es directora Académica British Digital LLC. Datos de contacto: e-mail: yensy.lizarazo@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7467-752X

 

María Franci Álvarez, Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María

María Franci Álvarez (Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María).

Contadora, Profesora en nivel superior en Ciencias Económicas. Magister y Doctora en Demografía. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María. Docente de posgrado en Demografía, UNC. Categoría I en el programa de incentivos a la investigación universitaria. Docente de la Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Coordinadora de proyectos de investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación del MERCOSUR. Datos de contacto: e-mail: mfsalvarez@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6145-2842

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Barajas Archila, C. J., Lizarazo Castañeda , Y. D. ., & Álvarez, M. F. . (2023). El derecho a educarse y las políticas educativas del nivel secundario, en cinco países de América Latina, un análisis en ocho cohortes escolares entre el 2005-2017. Revista Española de Educación Comparada, (43), 221–249. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34194

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES