Web of Science: 2 cites, Scopus: 2 cites, Google Scholar: cites
Descentrar la mirada etnocéntrica : una experiencia basada en los fondos de conocimiento
Zhang-Yu, Cristina (Universitat de Girona)
Vendrell-Pleixats, Júlia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Barreda Escrig, Clàudia (Institut-Escola El Til·ler (Barcelona))
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Decentering the ethnocentric gaze : an experience based on funds of knowledge
Data: 2023
Resum: La aproximación de los fondos de conocimiento es una puesta en valor de los saberes y prácticas familiares como forma de resistencia dentro de la cultura escolar hegemónica. En este trabajo compartimos las reflexiones, tensiones y transformaciones que maestras e investigadoras hemos identificado durante el transcurso de nuestra experiencia en un instituto-escuela de Barcelona. Analizamos el registro audio y textual (conversaciones entre familia-escuela, sesiones del grupo de estudio, diarios de campo y entrevistas) y en un segundo nivel de análisis, reconstruimos eventos dialógicos que muestran cambios en maestras e investigadoras: toma de conciencia de situaciones de opresión por raza, clase y género, comprensión y legitimización de formas de crianza y cuidados familiares no hegemónicas y posicionamiento crítico ante propuestas educativas folclóricas. Por último, discutimos las aportaciones y limitaciones de este trabajo, así como sugerencias de continuidad con el fin de expandir estos procesos reflexivos al conjunto de la comunidad educativa.
Resum: The funds of knowledge approach values families' knowledge and practices as a form of resistance within the hegemonic school culture. In this paper we share some reflections, tensions and transformations that we teachers and researchers have identified during our experience in a high school in Barcelona. We analyzed audio and textual record (family-school conversations, study group sessions, field journals and interviews) and, in a second level of analysis, we reconstruct dialogic events that show changes in teachers and researchers: awareness of situations of oppression by race, class and gender, the understanding and legitimization of non-hegemonic forms of family upbringing and care, and critical positioning in the face of folkloric educational proposals. Finally, we discuss the contributions and limitations of this work, as well as suggestions for continuing to expand these reflective processes to the educational community.
Ajuts: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad EDU2017-83363-R
Agencia Estatal de Investigación EDU2017-83363-R
Nota: Financiamiento. La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Unión Europea), subvención número EDU2017-83363-R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Justicia social ; Educación intercultural ; Relación familia-escuela ; Etnocentrismo ; Racismo
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 23 Núm. 1 (2023) , p. e3150 (Artículos) , ISSN 1578-8946

Adreça original: https://atheneadigital.net/article/view/v23-n1-zhang-vendrell-barreda-etal
DOI: 10.5565/rev/athenea.3150


22 p, 214.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2023-03-04, darrera modificació el 2023-12-03



   Favorit i Compartir