¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales

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Título: ¿Qué enseña el social media? Influencers y followers ante la educación informal en redes sociales
Título alternativo: What do social media teach? Influencers and followers in informal education in social media
Autor/es: Collado-Alonso, Rocío | Picazo-Sánchez, Laura | López-Pastor, Ana-Teresa | García-Matilla, Agustín
Palabras clave: Creación de contenidos | Educación mediática | Ética | Influyente | Redes sociales | Seguidores | Content creator | Media literacy | Ethics | Influencer | Social networks | Followers
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, 14(2): 259-270. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23658
Resumen: Las potencialidades educativas de redes sociales como Instagram, YouTube o TikTok marcan las relaciones entre influencers (influyentes) y quienes les siguen (followers). Ambos grupos tienen una visión específica sobre lo que se enseña y se aprende a través de la experiencia de uso, y esta percepción depende también del objetivo de las personas creadoras de contenido, su responsabilidad social o ética y su vocación de servicio público. El objetivo de este trabajo, enmarcado en una amplia investigación centrada en la ética en los social media, es comprobar la correspondencia entre las enseñanzas que quienes son influencers creen trasladar y el aprendizaje que sus followers afirman obtener, identificando, además, las posibles disfunciones de este intercambio comunicativo, el nivel de influencia que estos procesos de opinión tienen en estos públicos y la responsabilidad social y ética que reflejan en la difusión de sus contenidos, así como los conocimientos que ambos grupos tienen sobre educomunicación. Para ello, se realiza un estudio cualitativo basado en entrevistas en profundidad a 13 influencers y a 24 followers, procesadas mediante análisis temático con la herramienta Atlas.ti. Los resultados revelan diferencias entre influencers y creadores/as de contenido, su alcance y la responsabilidad ética de cada grupo. Asimismo, las personas seguidoras adolecen de actitud crítica suficiente, pero extraen buenos aprendizajes de la sociedad digital. La educomunicación se revela como necesidad para una interacción libre, segura y crítica con los social media. | The educational potential of social networks, such as Instagram, YouTube or TikTok, marks the relationships between influencers and their followers. Both have a specific vision of what is taught and learned through the user experience. This perception depends on the objective of the content creator, their social or moral responsibility, and their vocation of public service. This study is part of a broader research project focusing on ethics in social media. First, it seeks to verify the correspondence between the teaching that influencers believe they transfer and the learning that their followers claim to obtain. Second, it seeks to identify the possible dysfunctions of this communicative exchange, the level of influence that these opinion leaders have on their audiences and the social and ethical responsibility they reflect in the dissemination of their content, as well as the knowledge both groups possess about media education and media literacy. To this end, a qualitative study was carried out based on in-depth interviews of 13 influencers and 24 followers, then processed using a thematic analysis with the Atlas.ti tool. The results reveal differences between influencers and content-creators, their scope and ethical responsibility. Followers also lack an adequate critical attitude, but they derive good lessons from the digital society. Media education and media literacy are revealed as a necessity for free, safe and critical interaction with social media.
Patrocinador/es: Este artículo forma parte del Proyecto I+D+I PID 2019-104689RB100: INTERNÉTICA. Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135597
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.23658
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Rocío Collado-Alonso, Laura Picazo-Sánchez, Ana-Teresa López-Pastor, Agustín García-Matilla. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23658
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2023, Vol. 14, N. 2

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