Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135620
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa
Título alternativo: Evaluation of open digital resources for digital and media competence from an educational-communicative perspective
Autor/es: Mellado-Moreno, Pedro-C. | Bernal-Bravo, César
Palabras clave: TIC | Evaluación educomunicativa | Material didáctico | Competencia digital | Competencia mediática | ICT | Educommunicative evaluation | Educational material | Digital competence | Media competence
Fecha de publicación: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, 14(2): 195-205. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24259
Resumen: La creación y uso de Recursos Educativos Digitales en Abierto emerge como uno de los elementos prioritarios de la Competencia Digital Docente en su vertiente digital y mediática, fundamental para la construcción y divulgación de conocimiento fiable frente a la expansión de las noticias falsas. Este trabajo propone y describe un proceso de evaluación educomunicativa de este tipo de recursos dirigidos a la formación de estudiantes y profesorado en Competencia Digital Docente en el ámbito de la educación superior. Para ello se ha elaborado un cuestionario propio de escala tipo Likert (CEREDA) que se ha mostrado fiable a la hora de evaluar recursos digitales. Los resultados informan de una validación del cuestionario y de los recursos evaluados, estableciendo asociaciones que indican las cualidades que debe reunir los recursos digitales para ser considerados como innovadores, además de hallar diferencias significativas entre profesorado y alumnado en las percepciones que manifiestan sobre el nivel de accesibilidad de los recursos creados y evaluados. | The creation and use of Open Educational Digital Resources emerges as one of the priority elements of Digital Competence in Education in its digital and media aspect, fundamental for the construction and dissemination of reliable knowledge in the face of the spread of fake news. This paper proposes and describes a process of educommunicative evaluation of this type of resources aimed at training students and teachers in Digital Competence in Education in the field of higher education. For this purpose, a specific Likert-type scale questionnaire (CEREDA) has been developed, which has proved to be reliable when evaluating digital resources. The results report a validation of the questionnaire and the resources evaluated, establishing associations that indicate the qualities that digital resources must have in order to be considered innovative, as well as finding significant differences between teaching staff and students in the perceptions they express about the level of accessibility of the resources created and evaluated.
Patrocinador/es: El trabajo forma parte del proyecto Erasmus+ “EU-TeachPaaS” (2021-1-ES01-KA220-HED-000022911), financiado por la Comisión Europea.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135620
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.24259
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Pedro-C. Mellado-Moreno, César Bernal-Bravo. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24259
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2023, Vol. 14, N. 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_14_02_15_ES.pdfEspañol765,28 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailReMedCom_14_02_15_EN.pdfEnglish722,24 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons