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¿Es la educación un derecho o un servicio en Colombia? Un sistema de reproducción de las desigualdades sociales

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educar para una ciudadanía ética, virtuosa, cívica, consciente, responsable y solidaria en la era digital / Educate for an ethical, virtuous, civic, conscious, responsible and supportive citizenship in the digital age), págs. 179-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is education a right or a service in Colombia? A system for the reproduction of social inequalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación sigue siendo un importante instrumento de política pública y un mecanismo cultural. Sin embargo, dependiendo de diferentes condiciones, puede ser un escenario de exclusión constante en la sociedad o el promotor del desarrollo social, la innovación, la ciencia y la tecnología. La pregunta de partida de este artículo de reflexión busca saber cómo se aborda la educación: ¿es un derecho o un servicio que reproduce las desigualdades sociales en Colombia? Para responder a esto, este documento se divide en cuatro partes. El primero es una breve introducción que contextualiza el problema identificado. El segundo presenta las causas que originan el sistema de reproducción de las desigualdades sociales en el sistema educativo a partir de dos hipótesis planteadas por García Villegas y Gómez-Estrada. Estos son: i) el enfrentamiento entre partidos liberales y conservadores que condiciona la relación Estado-Iglesia a la hora de implementar un modelo educativo; y ii) la continua tensión entre gobiernos, sindicatos de docentes y universitarios que defienden ideas políticas de izquierda. La tercera parte contiene un análisis descriptivo sobre la segregación en calidad y clase del sistema educativo nacional, que comprende la educación inicial, la educación primaria (primaria), la educación media y media superior (secundaria y bachillerato), y la educación postsecundaria. -educación secundaria o terciaria (enseñanza superior). Finalmente, se realizan las conclusiones y consideraciones finales.

    • English

      Education is still an important instrument of public policy and a cultural mechanism. However, depending on different conditions, it can be a scenario for constant exclusion in society or the promoter of social development, innovation, science, and technology. The starting question of this reflection article seeks to know how education is approached: is it a right or a service that reproduces social inequalities in Colombia? To answer this, this paper is divided into four parts. The first is a brief introduction contextualizing the identified problem. The second one presents the causes that originate the system for the reproduction of social inequalities in the education system based on two hypotheses raised by García Villegas and Gómez-Estrada. These are: i) the confrontation between liberal and conservative parties that conditions the State-Church relationship when implementing an educational model; and ii) the continuous tension between governments, teachers’ unions and university students who defend leftist political ideas. The third part contains a descriptive analysis on segregation in terms of quality and class of the national education system, which comprises early childhood education, primary education (elementary school), lower secondary and upper secondary education (middle school and high school), and post-secondary or tertiary education (higher education). Finally, conclusions and final considerations are made.


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