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Resumen de Sobre la supuesta inferioridad intelectual de las mujeres: el caso de las teorías frenológicas en el siglo XIX

Victoria Aurora Ferrer Pérez, Esperanza Bosch Fiol

  • español

    La España del siglo XIX, Concepción Arenal rebate los postulados de la frenología que odian las tesis, por otra parte tradicionales, de la inferioridad intelectual innata de las mujeres. Estas creencias se sustentaban en presupuestos pseudocíentíficos centrados en el mayor tamaño del cerebro masculino, correlacionando pues tamaño cerebral y capacidad intelectual. Fueron muchos los pensadores y científicos que a lo largo de la historia defendieron postulados en relación a la mujer mucho más vinculados a creencias y prejuicios que evidencias científicas. Este sesgo estará presente también en la Psicología, y más concretamente en la Psicología diferencial, la cual dará por sentado la existencia de diferencias innatas entre hombres y mujeres en cuanto a sus capacidades y lugar en el mundo. En este trabajo nos centraremos en la réplica dada por Concepción Arenal a través de su libro La del porvenir a la visión frenológica sobre la inferioridad intelectual femenina. Sus lados enlazan con la llamada "cuestión femeninas en la que se planteaba la necesidad de dar acceso a las mujeres a la educación.

    SACT

  • English

    Concepción Arenal redresses the 19th-century phrenological statements on women’s innate intellectual inferiority. These traditional beliefs were based on pseudo-scientific hypotheses that paralleled man’s bigger brain size and his rational superiority. Traditionally, scholars and scientists have largely rather subscribed to biased preconceptions about women than to empirical evidence. Likewise manifest in Differential Psychology, such prejudices take for granted innate differences between man’s and woman’s capacities and social spheres.

    This essay centres on Concepción Arenal’s redress, whose La mujer del porvenir refutes the phrenological vision about woman’s rational disabilities, and tackles the so-called «female question» and its proposals on women’s right to education


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