Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Software educativo una herramienta educativa en el aprendizaje del idioma Jivi

  • Autores: Yannil Riobueno Pulido
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio - septiembre), págs. 74-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational software an educational tool in the Jivi language learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El software es una aplicación tecnológica, que en la práctica docente se presenta como una herramienta útil en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue diseñar el prototipo de un software educativo orientado al docente de Media General, con el fin de ser utilizado como herramienta educativa multimedia y lúdica para el aprendizaje del idioma Jivi. Por ello esta pesquisa, se ubica bajo un paradigma positivista, modalidad de proyecto especial apoyada en una investigación de campo. La muestra estuvo representada por (5) informantes clave. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento las guías de entrevista o encuesta. El análisis de los resultados se realizó a través de un análisis de contenido a partir de la estadística descriptiva. Los resultados evidencian que el 80% de los docentes emplean recursos didácticos para enseñar el idioma Jivi, un 100% expresa como contenidos fundamentales a enseñar son frases cotidianas y un 80% consideran relevante el diseño de un software educativo multimedia y lúdico para la enseñanza del idioma Jivi con lo que se avala la propuesta del diseño de un prototipo software ajustado a los criterios de un material educativo (MEI) que se caracteriza por ser interactivo para el fortalecimiento del aprendizaje en contextos educativos diferenciados del pueblo originario Jivi del Estado Amazonas.

    • English

      The software is a technological application, which in teaching practice is presented as a useful tool in the teaching and learning processes. The objective of this research was to design the prototype of an educational software oriented to the General Media teacher, in order to be used as an educational tool multimedia and fun for learning the Jivi language. For this reason, this research located under a positivist paradigm, a special project modality supported by a field investigation. The sample was represented by (5) informants key code. The technique used was the interview and the instrument was the interview guides or survey. The analysis of the results was carried out through an analysis of content from descriptive statistics. The results show that the 80% of the teachers use didactic resources to teach the Jivi language; a 100% expressed as fundamental contents to be taught, they are everyday phrases and 80% consider the design of multimedia educational software relevant and playful for the teaching of the Jivi language with which the proposal of the design of a software prototype adjusted to the criteria of an educational material (MEI), which is characterized by being interactive to strengthen learning in differentiated educational contexts of the original Jivi people of the State Amazon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno