Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación asertiva como estrategia ante el estrés académico

  • Autores: Marcela del Rocío Morales Villacis, Leonardo Jacinto Guerrero Reyes, Carlos David Loor Rodríguez, Cesar Vicente Tapia Álvarez
  • Localización: Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2665-0169, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Abril - Junio), págs. 39-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertive communication as a strategy against academic stress
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un estudiante universitario durante su transitar académico se enfrenta a múltiples presiones relacionadas con manejo de los contenidos, presión de los compañeros, interrogantes de los profesores, incertidumbre económica, situaciones familiares adversas, entre otras situaciones que lo colocan al límite, aumentando exponencialmente sus niveles de ansiedad, impulsándolo a los brazos del estrés que puede desequilibrar su rendimiento académico, sintiendo frustración al no alcanzar las metas académicas que se ha planteado. Ante esa realidad los autores de esta investigación se plantearon como objetivo: caracterizar la comunicación asertiva como estrategia ante el estrés académico de estudiantes universitarios. Metodología enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo comparativo y retrospectivo, empleándose para ello artículos científicos entre el 2005 y 2021, en la base de datos Scopus y Scielo, utilizando como palabras de búsqueda: asertividad, comunicación asertiva, estrés académico y desempeño del estudiante universitario. Conclusiones la comunicación asertiva mirada como una característica de la personalidad que emplea el estudiante universitario para manejar adecuadamente el estrés académico, junto a el apoyo de un equipo multidisciplinario de orientación estudiantil universitaria.

    • English

      A university student during his academic journey faces multiple pressures related to content management, peer pressure, questions from professors, economic uncertainty, adverse family situations, among other situations that put him on the limit, exponentially increasing his levels of anxiety, pushing him into the arms of stress that can unbalance his academic performance, feeling frustration at not achieving the academic goals he has set. Given this reality, the authors of this research set themselves the objective: to characterize assertive communication as a strategy in the face of academic stress in university students. Quantitative approach methodology with a comparative and retrospective descriptive design, using scientific articles between 2005 and 2021, in the Scopus and Scielo database, using as search words: assertiveness, assertive communication, academic stress and university student performance. Conclusions Assertive communication is seen as a personality characteristic that university students use to adequately manage academic stress, together with the support of a multidisciplinary university student orientation team.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno