Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de actividades psicomotoras para el desarrollo de habilidades matemáticas en niños y niñas de educacion inicial

Militza Novoa Seminario

  • español

    El descubrimiento del mundo lo hace el niño con su propio cuerpo y con la asimilación de la motricidad, éstas son habilidades desarrolladas desde temprana edad para llegar a la expresión simbólica, gráfica y a la abstracción. Es por ello que la investigación tiene como objetivo, evaluar la efectividad del Programa de Actividades Psicomotoras para mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años “A” y “B” de la I.E. Nº 083 - Sechura 2014. La metodología empleada corresponde al paradigma positivista, con enfoque cuantitativo. La modalidad fue un proyecto factible con diseño de investigación de campo, de carácter evaluativo, de tipo experimental. La población estuvo integrada por los 76 estudiantes de 5 años “A” y los de 5 años “B” siendo la muestra de tipo no aleatoria e intencional y estuvo conformada por toda la población. La técnica de recolección de datos fue la prueba y la observación como instrumento el programa y las notas. Como técnica de análisis de datos se utilizaron el nivel frecuencia y porcentaje del método estadístico. Entre los resultados obtenidos se tiene que los niños de 5 años “A” han mejorado considerablemente sus competencias; sin embargo, hay niños que aun necesitan reforzar las habilidades matemáticas, pero en menor consideración después de haber aplicado el programa. En conclusión, el programa ha desarrollado las habilidades matemáticas significativamente en el grupo experimental en los niños de 5 años “A”.

  • English

    The discovery of the world is made by the child with his own body and with the assimilation of motor skills, these are skills developed from an early age to reach symbolic, graphic expression and abstraction. That is why the objective of the research is to evaluate the effectiveness of the Psychomotor Activities Program to improve mathematical skills in 5-year-old boys and girls "A" and "B" of the I.E. Nº 083 - Sechura 2014. The methodology used corresponds to the positivist paradigm, with a quantitative approach. The modality was a feasible project with a field research design, of an evaluative nature, of an experimental type. The population was integrated by the 76 students of 5 years "A" and those of 5 years "B" being the sample of non-random and intentional type and was made up of the entire population. The data collection technique was the test and the observation as an instrument the program and the notes. The frequency level and percentage of the statistical method were used as data analysis technique. Among the results obtained is that the 5-year-old children "A" have considerably improved their skills; however, there are children who still need to reinforce their math skills, but to a lesser extent after applying the program. In conclusion, the program has significantly developed mathematical skills in the experimental group of 5-year-old children "A".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus