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Resumen de La escritura científico-académica en la formación universitaria: efectividad del diseño e implementación de un software (SWS) para su mejora

María Pilar Colás Bravo, Miguel Ángel Hernández de la Rosa

  • español

    En la formación universitaria la escritura científico-académica es clave para la elaboración de Trabajos de Fin de Grado o Diplomatura. No obstante, existe un gran vacío en la investigación pedagógica sobre recursos tecnológicos valiosos para el desarrollo de estas competencias. Esta aportación pretende mostrar científicamente la incidencia de la enseñanza mediante un software específico (Scientific Writing Skills) en la mejora de las competencias de escritura científico-académica. El estudio se lleva a cabo con 145 estudiantes de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana (Cuba). Una vez identificadas las necesidades formativas que los estudiantes perciben para la elaboración de textos científico-académicos, se aplica un diseño experimental pretest y postest para contrastar el efecto del modelo de formación técnico-pedagógico diseñado específicamente para mejorar la competencia de escritura científico-académica. El diseño tecnológico permitió recoger datos de forma automatizada para contrastar las hipótesis de investigación. Los resultados muestran que los estudiantes que hacen uso del modelo experimentado obtienen mejoras significativas en cuanto a la capacidad de redacción de títulos, elaboración de resúmenes, selección de palabras clave, elaboración de bibliografía, redacción del problema y objetivos de investigación, así como elaboración de conclusiones y recomendaciones. Estos resultados son una muestra del potencial de las tecnologías para desarrollar competencias de escritura científico-académicas en la formación universitaria.

  • English

    In university training, scientific-academic writing is key for the preparation of End-of-Degree or Diploma Projects. However there is a great gap in pedagogical research on valuable technological resources for the development of these skills. This contribution aims to scientifically show the incidence of teaching through specific software (Scientific Writing Skills) in improving scientific-academic writing skills. The study is carried out with 145 students of Computer Science Engineering from the University of Computer Sciences of Havana (Cuba). Once the training needs that students perceive for the preparation of scientific-academic texts have been identified, a pre-test and post-test experimental design is applied to contrast the effect of the technical-pedagogical training model designed specifically to improve the competence of scientific-academic writing. The technological design allowed to collect data in an automated way to contrast the research hypotheses. The results show that students who make use of the experienced model obtain significant improvements in terms of the ability to write titles, preparation of summaries, selection of keywords, preparation of bibliography, writing of the problem and research objectives, as well as preparation of conclusions and recommendations. These results are a sample of the potential of technologies to develop scientific-academic writing skills in university education.


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