Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfeccionamiento Docente en el Área de Habilidades de Pensamiento: la Visión de los Actores acerca de los Aprendizajes Relevantes

Lidia Alcalay, Christian Sebastián Balmaceda

  • español

    La enseñanza de habilidades de pensamiento constituye hoy una necesidad en la formación de los alumnos. Los profeso res -agentes centrales en este proceso- que han profundizado en esta área, lo han hecho fundamentalmente a través de experiencias de perfeccionamiento. El presente estudio indagó en la visión que tienen participantes en estas experiencias, acerca de los aprendizajes centrales que se dan en djchos contextos. Se uúlizó el enfoque de la Grounded Theory, reali zándose entrevistas colectivas con 22 profesores, e individuales con 3 encargados de perfeccionamiento. El cambio de foco pedagógico -desde contenidos curriculares a procesos de generación de conocimiento- surge como el aprendizaje más relevante. Además destacan la integración de nuevas estrategias pedagógicas y la revalorización del propio rol profesional, existiendo factores personales y contextuales que afectan estos aprendizajes. Se propone un modelo que integra los hallazgos

  • English

    Teaching thinking skills is nowadays considered an educational need of students. School teachers-central agents in this process-who work in this area have basically learned through teacher-training experiences. The present study seeked to gain deep knowledge of Lhe actors view of the essential learnings that take place within these experiences. Grounded Theory was used. Collectíve interviews wcre administered to 22 teachers that had received traini ng, and 3 teacher trainers were interviewed individually. According to the sample, the main aspect leamed was a pedagogic focus shift from currículum contents to knowledge generation processes. Related to this leaming are the integration of new pedagogic strategies and the restoring of the teachers professional role value. There are personal as wcll as contextual factors that influcncc these leamings. A model is proposed which integratcs these findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus