Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones Parentales en la Definición de Negligencia Infantil

  • Autores: Marta Loreto Martinez
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 6, Nº. 1, 1997, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se refieren los hallazgos de un estudio realizado en Santiago cuyo propósito fue explorar las definiciones parentales de negligencia y las opiniones acerca del cuidado de niiios pequeños. La muestra quedó constitufda por 114 madres de hijos preescolares pertenecientes al NSE medio-bajo, que respondieron una pregunta abierta sobre negligencia infantil y un cuestionario sobre opiniones parentales. Las definiciones entregadas por las madres íueron agrupadas en 6 categorías de acuerdo al componente más prominente de la definición-necesidades del niño, omisión de cuidados, responsabilidad, conocimiento del riesgo, causas. y consecuencias sobre el desarrollo. El análisis factorial exploratorio de las respuestas al cuestionario deopiniones parentales reveló la existencia de tres factores que representan los aspectos de higiene y condi ciones sanitarias, supervisión y disciplina, y expresión de afecto implicados en el cuidado de niños pequeiios. Los resul tados obtenidos se discuten en referencia a la literatura existeme sobre definiciones de negligencia, y a las implicancias que tiene la constrncción de definiciones ancladas en la cultura para la investigación y el diseño de intervenciones en esta área.

    • English

      Findings from a s1udy that explorcd maternal conceptualizations oíchild neglect in a sample of 114 low-SES Chilcan mothers are reponed. Participants responded toan open-ended question about the dcfinition oíchild neglect, and completed a setr-report questionnaire oí parcn!al opinions regarding thc adequacy of different child care si1uations (CCSQ. KJockner, 1994). Qualilative analyses of maternal conceptualizations oí ehild negJecl were groupcd into six categories bascd on thc emphasis thc definition placed on 011e of the following aspccts of ncglect: child's needs, parental ornission, responsibility, known risk, causes. and developmental consequences for the child. Exploratory factor analysis of the CCSQ yielded thrce factors representing safcty and sanitary conditions, supcrvision and discipline, and expression of affection inthe interaction with the child. Findings are discusscd in light oíthe available literature on the definition of neglect. lmplications oícurren! findíngs for thc development of culturally ínfonned definítions of child neglect for prevention, treatment, and research programs are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno