Contenido principal del artículo

Loreto Vázquez Chas
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-3854-9966
Vol. 27 Núm. 1 (2023), Artículos (sección abierta), Páginas 134-153
DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2023.27.1.9536
Recibido: feb. 26, 2023 Aceptado: abr. 28, 2023 Publicado: jun. 26, 2023
Cómo citar

Resumen

La pandemia de COVID-19 tuvo lugar en un contexto comunicacional en que se estaban produciendo grandes cambios generados por la digitalización, proceso que se vio acentuado por la emergencia sanitaria y que afectó no sólo a los mass media, sino también a la comunicación institucional. Centrándose en este escenario y en el caso de la provincia de A Coruña, este trabajo tiene como objetivos conocer si las redes sociales online fueron empleadas como un medio de comunicación por la ciudadanía y qué medio les resultó más útil para conseguir información concreta sobre la pandemia y para obtener información sobre trámites online. El análisis de la Encuesta sobre capital social y redes sociales online en la provincia de A Coruña 2022, revela que las redes sociales online actuaron como un medio de comunicación más, siendo percibidas además como el medio más útil para la ciudadanía de 18 a 24 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abuín-Penas, J., y Abuín-Penas, R. (2022). Redes sociales y el interés por la información oficial en tiempos de pandemia: análisis de la comunicación de los ministerios de salud europeos en Facebook durante la COVID-19. Revista de Comunicación y Salud, 12, 59-76. http://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e303

Agencia Tributaria (2023). App de la Agencia Tributaria. https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/app-agencia-tributaria.html

AIMC (2023). Estudio General de Medios. Primera ola 2020. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L., y Valderrama-Zurián, J-C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de COVID-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Revista Internacional de Información y Comunicación, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Alfonso Sánchez, I. R., y Fernández Valdés, M.M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2). http://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/882/888

IAB (2020). Estudio Anual de Redes Sociales 2020. Versión reducida. https://iabspain.es/estudio/estudio-redes-sociales-2020/

Ghebreyesus, T. D., y Ng, A. (18/02/2020). Desinformación frente a medicina: hagamos frente a la ‘infodemia’. El país. https://elpais.com/sociedad/2020/02/18/actualidad/1582053544_191857.html

Gioia, F., Fioravanti, G., Casale, S., y Boursier, V. (2021). The effects of the fear of missing out on people’s social networking sites use during the COVID-19 pandemic: the mediating role of online relational closeness and individuals’ online communication attitude. Frontiers in Psychiatry, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.620442

Gualda, E. (2016). Medios de comunicación, medios sociales y análisis de redes sociales. En Julio Iglesias de Ussel, Antonio Trinidad Requena y Rosa María Soriano Miras (Coords.). La sociedad desde la sociología. Una introducción a la sociología general (pp. 581-602). Tecnos.

López-Rico, C. M., Gónzález-Esteban, J. L., y Hernández-Martínez, A. (2020). Consumo de información en redes sociales durante la crisis de la COVID-19 en España. Revista de Comunicación y Salud, 10(2), 461-481. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481

Meta (2023). Información sobre la verificación de la información en Facebook. https://www.facebook.com/business/help/2593586717571940

Nguyen, M. H., Gruber, J., Fuchs, J., Marler, W., Hunsaker, A., and Hargittai, E. (2020). Changes in digital communication during the COVID-19 global pandemic: implications for digital inequality and future research. Social Media + Society, 6(3). https://doi.org/10.1177/2056305120948255

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 14-03-20, 67, 25390-25400.

We are social y Hootsuite (2020). Informe: Digital in 2020 España. https://wearesocial.com/es/blog/2020/01/digital-2020-espana/

Seguridad Social (2023). App Seguridad Social. https://cutt.ly/v34Jpqk

Servizo Galego de Saúde (2023). Apps COVID-19. https://coronavirus.sergas.gal/contidos/appscovid?idioma=es

University of Michigan (26/03/2023). Thomas Francis Jr. Medal in Global Public Health Award Ceremony [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SMWaN-LdglQ

Viola, C., Toma, P., Manta, F., and Benvenuto, M. (2021). The more you know, the better you act? Institutional communication in Covid-19 crisis management. Technological Forecasting & Social Change, 170. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120929