José Miguel Calvillo Cisneros, Alfredo Crespo Alcáraz
Con la propuesta que a continuación exponemos, nos gustaría mostrar cómo las relaciones, interacciones y complementariedad entre las cuestiones que aluden, por un lado, a la cooperación y al desarrollo y, por otro a la seguridad y defensa, pueden observarse también en las asignaturas impartidas por quienes sugieren la presente comunicación.
Al respecto, ha resultado recurrente, en particular tras el 11-S, el carácter integral de las diferentes estrategias de seguridad y de las diversas estrategias contra el terrorismo aprobadas por gobiernos nacionales y organizaciones supranacionales. En efecto, el aludido carácter integral de la seguridad ha otorgado, asimismo, un lugar estratégico a la cooperación al desarrollo, bien para evitar la irrupción de conflictos, bien en la fase de reconstrucción post-bélica.
Por tanto, la seguridad se ha convertido en una condición necesaria para el desarrollo de países y regiones fallidos. No obstante, a la hora de garantizar esa seguridad, además de la obligatoria participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto nacionales como internacionales, también han ido asumiendo notable protagonismo actores representantes de la sociedad civil, como por ejemplo las ONG.
Con todo ello, este planteamiento institucional puede observarse a nivel académico en las asignaturas impartidas en la Universidad Nebrija por el profesor José Miguel Calvillo Cisneros (Crisis internacionales: terrorismo, energía y migraciones, en el Máster en Relaciones Internacionales) y por el profesor Alfredo Crespo Alcázar (Conflicto e Interculturalidad, en el Máster Universitario en Gestión de Riesgos en Conflicto; y Política Internacional de Estados Unidos y Relaciones Transatlánticas, en el Máster en Relaciones Internacionales) entre las cuales prevalecen los elementos de complementariedad en detrimento de los antagonismos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados